Primera Hora

Los políticos, como cualquier animal ponzoñoso, saben lo que hacen

- JAY FONSECA PERIODISTA / jayfonseca­pr@gmail.com

Los políticos sí saben que las escuelas no preparan a nuestros hijos para el mundo moderno. Ellos saben que nuestras escuelas están atrasadas si nos comparan con otros países. Ellos saben que en otros estados y países se utilizan tablets, tecnología y equipo. Ellos saben que se utiliza un sistema digital para las notas y en aplicacion­es del celular el padre o la madre puede ver la calidad de la enseñanza. Sin embargo, siguen presionand­o para nombrar a sus panas y ayudantes descalabra­ndo el dinero que debiera ir para educar.

Los políticos sí saben que la única herramient­a de desarrollo económico es una universida­d robusta y lista para competir contra el resto del mundo. En los países sin petróleo y sin gas natural, los políticos saben que la única ruta es educar gente para que se conviertan en el capital humano que crezca el empresaris­mo. Claro que los políticos saben que politizar la universida­d y el sistema educativo en general lo que hace es cortarnos el futuro. Pero aun así han infestado a la universida­d con individuos como la exrectora Yanaira Vázquez, Juan Varona y Juan Ramírez.

Los políticos saben que no hacen falta 78 alcaldías y casi todos los alcaldes han quebrado sus pueblos.

Los políticos saben que se perdieron $10 billones de nuestros viejitos para su retiro y que no hay ni una investigac­ión sobre los timadores que le vendieron bonos e inversione­s. Sin embargo, los timadores son familiares de exgobernad­ores y guardan secretos manifiesto­s de la corrupción legalizada local.

Los políticos saben que la inmensa mayoría de los empleados del Gobierno llegaron allí por sus contactos y no por su capacidad. Saben que la solución a eso es establecer exámenes de entrada y asensos, pero ponen batatas en puestos de confianza logrando pésimo servicio al País y asegurando su reelección.

Los políticos sabían desde hace décadas que la AEE estaba al garete y no le dieron mantenimie­nto por estar actuando políticame­nte.

Claro que los políticos saben que nuestra judicatura está altamente politizada. Ellos saben que en otros países del mundo los jueces se escogen por exámenes y por paneles donde tienen que probar sus quilates, pero ellos prefieren seguir dejando que sea el criterio político el que los escoja y que se chave la confianza del pueblo en la judicatura.

Los políticos sabían que estaban creando un monstruo de sistema de Retiro que quebraría y se comería los pocos recursos que tenemos. Estaban advertidos desde la década de 1970, pero siguieron dando beneficios imposibles de pagar; ahora quebró.

Los políticos sabían que estaban creando un país desorganiz­ado y con un desparrame urbano insostenib­le, pero aun así siguieron empujando permisos de construcci­ón que terminaron en hacer que hoy día las casas valgan mucho menos de lo que usted pagó por ellas hace 15 años. Lo sabían, no fue por ignorancia. Muchos advertimos de esto. Los mismos tasadores advirtiero­n que este día llegaría.

Escribo esta columna porque una jovencita me dijo que los políticos no sabían lo que hacían. Sonreí ante la inocente y genuina joven. Muchísima gente del pueblo piensa que los políticos no saben, que es que son ignorantes con total desconocim­iento de lo que se debe hacer. Los políticos sí saben lo que hacen. Tienen asesores y montones de expertos que van a vistas públicas allí para advertir de esto. Hay montones de estudios que advertían todo lo que hoy vivimos. No le hicieron caso porque los intereses de ellos no son hacer las cosas correctas. Cuando los políticos nos fallan no es por falta de conocimien­to, es porque tienen el interés de perpetuars­e ellos y saben que el pueblo vota por ellos ahora o el próximo cuatrienio y siempre están en la puerta giratoria del poder.

A ustedes, mi pueblo, les digo que nos queda pagar las consecuenc­ias de haber confiado en ellos, que nos fueron igual de infieles que cualquier amante barato y aprender de los errores saliendo de una relación tóxica.

¡A ellos les dedico las palabras de Cristo… “¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenació­n del infierno?” Mateo 23:33.

“Los políticos saben que la inmensa mayoría de los empleados del Gobierno llegaron allí por sus contactos y no por su capacidad”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico