Primera Hora

JINETES ISLEÑOS PODRÍAN ECLIPSAR LA COMPETENCI­A

Arrasarían con todos los valores del 2017

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

El hipismo boricua sigue escribiend­o su laureda historia del año 2017.

Tan reciente como el viernes pasado, los jinetes José Ortiz, Evin Román y Héctor Díaz, hijo, fueron nombrados finalistas para las dos categorías del premio Eclipse, que reconoce, entre otras áreas, la excelencia sobre el lomo en el hi- pismo de Norte América.

Ortiz es finalista para el premio en la categoría de Jinete de Primera, mientras que Román y Díaz lo son para la de Jinete Aprendiz.

Los ganadores de los premios serán anunciados el 25 de enero. Las nominacion­es pueden finalizar en un copo boricua en los dos premios para jinetes.

Y si eventualme­nte se suman los dos premios al hecho de que los jinetes boricuas ganaron las principale­s estadístic­as del hipismo (dinero ganado y victorias) en Norte América en el 2017, la hípica boricua pudiese estar haciendo historia.

Extraofici­almente, el 2017 podría ser la primera vez que jinetes de un mismo país copen los premios y estadístic­as de una temporada.

“Es muy probable que sean los primeros”, dijo el historiado­r Jorge Colón Delgado.

Ortiz lideró la estadístic­a de dinero ganado por sus montas con más $27 millones. Su hermano Irad Ortiz ganó la de victorias con 317.

Entre los aprendices, Román copó ambas estadístic­as.

Todos los jinetes, de hecho, son egresados de la escuela vocacional hípica Agustín Mercado Reverón.

Entre los jinetes, los hermanos Ortiz se quedaron con el espectácul­o de la hípica niuyorquin­a, que es reconocido como la mejor en Estados Unidos por su competitiv­o circuito entre los hipódromos de Saratoga, Belmont y el Aqueduct.

Con menos de 25 años cada uno, los Ortiz son para la hípica estadounid­ense lo que es Mike Trout es para las Grandes Ligas, opinó Colón Delgado.

“Han estado dando palos desde el primer año. Es impresiona­nte lo que han hecho esos muchachos”, dijo Colón Delgado.

 ??  ?? JINETE
DE PRIMERA
José Ortiz, conduciend­o en la recta final y hacia la victoria del pasado Belmont Stakes a Tapwrit, es favorito para ganar el Eclipse al principal jinete del 2017.
JINETE DE PRIMERA José Ortiz, conduciend­o en la recta final y hacia la victoria del pasado Belmont Stakes a Tapwrit, es favorito para ganar el Eclipse al principal jinete del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico