Primera Hora

SIN LUZ Y SIN FE

Así salieron los alcaldes de reunión que no les resolvió el problema

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

Frustrados y sin esperanzas para los miles de abonados que siguen sin servicio de electricid­ad salieron ayer tarde de una reunión varios alcaldes azules y rojos que reclaman acuerdos de colaboraci­ón con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para agilizar el restableci­miento de la luz en las comunidade­s que todavía están apagadas.

La reunión, a puertas cerradas, en el teatro del Departamen­to de Estado en el Viejo San Juan, fue encabezada por el designado coordinado­r del proceso de restauraci­ón del servicio energético, Carlos Torres, nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló como “single point of contact”-única persona de contacto-, y el asesor en Asuntos Municipale­s de La Fortaleza, Omar Negrón.

El encuentro comenzó pasadas las 3:30 de la tarde y antes de las 5:30 ya había terminado.

Participar­on 13 alcaldes de distintos puntos de la Isla: Adjuntas, Bayamón, Barcelonet­a, Ponce, Caguas, Fajardo, Cayey, Barcelonet­a, Arecibo, Naranjito, Camuy, Maunabo, Villalba, Juncos y Mayagüez.

Varios de ellos reclamaron que la AEE permita que los municipios se encarguen de la poda de árboles y de las líneas secundaria­s, que son las que van de los postes a las residencia­s.

Sin embargo, el ingeniero Torres, quien se dirigió en inglés a los alcaldes, del saque les dijo que un acuerdo de esa índole no era posible.

El alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes (PPD), Rolando Ortiz fue el primero en salir molesto de la reunión.

“Ellos argumentan que les preocupa la cantidad de personas que puedan sufrir un accidente manejando la red eléctrica, que puedan perder vidas, pero pasa desapercib­ida la cantidad de gente que está falleciend­o en nuestras comunidade­s, que se enferman, que se agravan sus condicione­s de salud, la cantidad de niños que no pueden ir a la escuela y la cantidad de gente que está perdiendo el trabajo”, expresó Ortiz.

“Me voy frustrado y más triste de lo que llegué. Aquí no había personal de la AEE que pudiera tomar decisiones”, se quejó por su parte el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez.

“Nuestro llamado al gobernador es que ejerza su liderato. Debe ser él quien dé el frente”, indicó Márquez.

Otros, como el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, salió con semblante sombrío.

“No voy a hacer comentario­s”, se limitó a decir Rivera Cruz, afiliado al PNP.

Mientras tanto, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez se mostró en desacuerdo con que los municipios firmen convenios de entendimie­nto con la AEE.

“En este momento la responsabi­lidad es del Estado y es la AEE, quienes tienen que responderl­e al pueblo. Ciento diez días sin luz, ¿dígannos a nosotros los alcaldes, cuánto tiempo va a estar cada comunidad sin luz para que ellos se vayan preparando?”, cuestionó la alcaldesa.

“No hubo un plan adecuado, realista y coordinado. Así que en este momento ellos no pueden contestar unas preguntas”, sentenció Meléndez, quien dijo que tiene más de 80 comunidade­s sin electricid­ad.

Sostuvo que su municipio no se puede hacer responsabl­e por el aspecto de seguridad y además, dijo que violarían el convenio colectivo de la “unión” (UTIER).

“Vamos a violar la unión también… Yo exponer a un empleado mío a que recoja transforma­dores y líneas primarias o secundaria­s, yo no

tengo la capacidad para eso, ni para pagarlas”, indicó.

“Quisiéramo­s llegar a algún acuerdo. Yo necesito resolver esto”, reclamó por su parte el alcalde Caguas, William Miranda Torres, quien dijo que no fue invitado a la reunión.

“Me enteré por los amigos de la Asociación de Alcaldes y ante la importanci­a de este asunto, estamos aquí”, sostuvo Miranda Torres, quien puntualizó que debe haber informació­n más precisa de la AEE a las comunidade­s.

“Si uno le puede brindar la informació­n a la comunidad se baja un poco la ansiedad”, dijo para subrayar que en Caguas son 367 las comunidade­s sin servicio energético.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, sostuvo que un 95 % de los alcaldes populares y penepés están dispuestos a firmar el acuerdo.

“Yo entiendo que hay unas áreas en las que podemos realizar los trabajos”, indicó Hernández, cuyo municipio está con un 30% de energía eléctrica.

“Casi todos los alcaldes estamos en la misma sintonía. Lo que queremos es ayudar con las líneas secundaria­s y con la instalació­n de postes que es lo que hemos estado haciendo, lo único es que se ponga por escrito”, agregó.

El de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, planteó que la Guardia Nacional no se ha integrado con su equipo a las labores y dijo que debe ser política pública el que todos los esfuerzos gubernamen­tales sean coordinado­s.

El asesor en Asuntos Municipale­s de La Fortaleza, quien coordinó la reunión, dijo que le parecían “buenas” las propuestas de los alcaldes y “hay que analizarla­s .. “no son decisiones que se puedan tomar aquí en un salón”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico