Primera Hora

Alcaldes desean trabajar mano a mano con AEE

- ROLANDO ORTIZ VELÁZQUEZ PRESIDENTE ASOCIACIÓN ALCALDES, CAYEY

Desde noviembre pasado, la Asociación de Alcaldes le solicitó públicamen­te a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica establecer acuerdos colaborati­vos con los municipios para participar activament­e con las brigadas de nuestros trabajador­es y ciudadanos voluntario­s retirados de esa misma agencia, en las labores de distribuci­ón del sistema energético del País.

La intención siempre fue clara y precisa: si los municipios atendimos con premura y alto sentido de responsabi­lidad la emergencia tras el paso del huracán María, seríamos igualmente efectivos en los trabajos de recuperaci­ón para solucionar el más apremiante de los problemas que nos dejó Irma y María, un País que sigue a oscuras.

El reclamo cayó en oídos sordos hasta que, transcurri­dos más de 109 días, la frustració­n colectiva que sigue sin ver resultados contundent­es hizo que el gobernador Rosselló le diera espacio al análisis de nuestra propuesta.

Sin embargo, el ejercicio no funcionó y la reunión con el funcionari­o enlace de La Fortaleza solo trajo más frustració­n a los ejecutivos municipale­s, que recibimos un no como respuesta a nuestros deseos de trabajar en equipo con la AEE.

Y es que a los técnicos que evalúan la petición de los alcaldes desde una mesa, les falta la experienci­a de vida cruda y real de la gente en nuestras comunidade­s a los que los padecimien­tos de enfermedad­es crónicas se han recrudecid­o por la falta de electricid­ad.

Quizás no han tenido la oportunida­d de ver cómo un sistema hospitalar­io que también colapsa tiene que recibir más casos de envejecido­s con úlceras en sus extremidad­es, producto del contagio con bacterias, porque el colchón inflable que utilizan no les sirve sin electricid­ad.

Esos mismos técnicos tampoco han visto como hay más pacientes de apnea del sueño accidentad­os porque llevan meses sin poder conectarse a sus máquinas de terapia o sencillame­nte se ven más amenazados por la contaminac­ión del monóxido de carbono de los generadore­s a su alrededor.

Esa falta de sensibilid­ad tampoco sabe medir los estragos a la realidad económica de miles de industrias y pequeños comercios que no pueden sostener sus operacione­s porque los costos de diésel y gasolina para mantener funcionand­o sus generadore­s, han sangrado el presupuest­o de sus operacione­s y mantienen en rojo sus ganancias.

¿Si la justificac­ión que se les da a los alcaldes para negarles su entrada a las labores de distribuci­ón de energía, es la seguridad de quienes participen en los esfuerzos, no es más arriesgado seguir perdiendo calidad de vida, salud y empleos por no abrirnos a buscar otras alternativ­as para encarar el reto de energizar el País?

Me encontré con una familia campesina, de esas con principios y valores recios que no mueren, que no habían enviado sus niños a la escuela, por no tener como plancharle sus uniformes. La cotidianid­ad de nuestra gente está rota y hasta en asuntos que pudieran parecer triviales como estos, la esperanza de elevar las aspiracion­es a una mejor vida, parecen quebrantad­as.

Los alcaldes de ambos partidos merecemos una respuesta contundent­e que provenga del máximo dirigente del País. Es al Gobernador a quien le correspond­e la última palabra y un no como respuesta es inaceptabl­e, no solo para los alcaldes, sino para todo un pueblo que ya se cansó de vivir a oscuras.

“La intención siempre fue clara y precisa: si los municipios atendimos con premura y alto sentido de responsabi­lidad la emergencia tras el paso del huracán María, seríamos igualmente efectivos en los trabajos de recuperaci­ón”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico