Primera Hora

ES MEJOR ESTAR PREPARADO

-

Las recomendac­iones para situacione­s de emergencia siempre incluyen tener un plan de desalojo e identifica­r un lugar seguro.

● Carlos Acevedo, subdirecto­r ejecutivo del Negociado de Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres, recomendó a la gente a preparar un plan doméstico familiar, conocer cuáles son sus rutas de desalojo, dónde es el área de asamblea y el área más segura para encontrars­e y entonces hacer un sistema de transbordo y moverse a un lugar seguro.

● También sugirió conocer cuáles son los refugios donde van a ubicarse si un tsunami perjudica su comunidad. Además, tener el bulto de emergencia con documentos importante­s como sus pólizas “y no irlos a buscarlos en ese momento”.

● A los municipios los instó a ofrecer seminarios y charlas a los residentes para recordarle­s lo que deben hacer en un tsunami o un huracán.

● Roy Ruiz, coordinado­r del Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico, alertó que bajo una “advertenci­a de tsunami” los manejadore­s de emergencia son los que se activan y los municipios tienen que poner en marcha el “plan de respuesta ante tsunamis” que desarrolla­ron. En el caso de este alerta, las personas que están en cuerpos de agua tiene que abandonarl­os inmediatam­ente.

● Acevedo mencionó que ahora hay que cambiar los planes que habían antes del huracán María que indicaban que “las comunidade­s y los ciudadanos tenían que tener un plan para subsistir por 72 horas”. Luego del ciclón “todo el mundo conoció que debe prepararse para que sea aproximada­mente entre 5 a 7 días, donde a lo mejor no puedan tener una ayuda directa de las agencias de emergencia, porque todos tienen los mismos problemas”.

● Si se emite un “aviso de tsunami”, donde el desalojo es inmediato, en la Isla tendrían que dejar sus zonas 249,000 personas. En Mayagüez, serían 17,000 personas, según el Censo del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico