Primera Hora

JUNTA FISCAL DA OTRO “BREAK” AL GOBIERNO

El término para la entrega de los planes fiscales revisados fue extendido hasta el 24 de enero

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) concedió una segunda prórroga de dos semanas al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para que le presente nuevos planes fiscales revisados para el gobierno central, y las autoridade­s de Energía Eléctrica (AEE) y la de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA).

Anoche y en comunicaci­ón escrita, el ente federal creado por el Congreso bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA) indicó que otorgó ayer “la petición del Gobierno de Puerto Rico para extender el plazo para entregar el Plan Fiscal Revisado de la Autoridad de Energía Eléctrica. La Junta también atrasó los Planes Fiscales Revisados para el Gobierno de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados para que sean sometidos en la misma fecha y así asegurar el alineamien­to de las asunciones y los planes. La nueva fecha límite es el 24 de enero de 2018”.

Mientras, Rosselló Nevares más temprano escribió en su cuenta de Twitter que su administra­ción estaba lista para someter ayer el plan del gobierno central, pero la JSF le solicitó que se entregara en dos semanas.

“De no ser así, que me lo notifiquen para entregarlo y hacerlo público hoy (ayer)”, indicó Rosselló Nevares.

El primer plazo para entregar los tres nuevos planes proyectado­s a cinco años venció el pasado 22 de diciembre, y la JSF le había dado a Rosselló Nevares hasta ayer a las 11:59 p.m. para someterlos.

A principios de 2017, este gobierno sometió un primer plan financiero a la JSF, que fue certificad­o en marzo del mismo año.

Luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, la Junta le requirió al Gobierno que revisara sus planes.

Ayer en la tarde, el gobernador canceló a última hora una conferenci­a de prensa telefónica que sostendría desde Washington, D.C. para ofrecer un adelanto del nuevo plan fiscal.

El conference call fue suspendido casi a las 5:30 de tarde, hora a la que los periodista­s habían sido citados a la Mansión Ejecutiva.

En ese momento, trascendió que el gobernador conversaba

con los integrante­s de la JSF.

En la llamada participar­ía con el mandatario, el representa­nte del Gobierno ante la JSF, Christian Sobrino, y en La Fortaleza, estaría con los medios de comunicaci­ón, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, según lo anunció la Mansión Ejecutiva en la convocator­ia de prensa.

En el fin de semana pasado, Rosselló Nevares había adelantado a El Nuevo Día que el más reciente plan fiscal no

contemplab­a otros impuestos, así como despidos de empleados públicos, reducción de la jornada laboral ni la eliminació­n del bono de Navidad.

Rosselló Nevares indicó que la planificac­ión financiera del Gobierno se fundamenta­ba en una contracció­n natural de la economía más intensa en los próximos años, que incluía reestructu­raciones adicionale­s en las operacione­s del gobierno y que fijaba las esperanzas en la reconstruc­ción de Puerto Rico tras el desastre natural causado por el huracán María.

Agregó que un superávit primario al que aspira es el que utilizaría para repagar la deuda del Gobierno.

El vigente cubre poco más del 20% del servicio a la deuda, lo que desató numerosas objeciones entre los acreedores.

Rosselló Nevares reconoció un nivel de incertidum­bre, pues se desconoce la magnitud del impacto económico del huracán María y no se sabe con precisión cuántas manufactur­eras se irán de la isla por los nuevos impuestos que trajo la reforma contributi­va federal.

 ?? Archivo ?? ¿QUIÉN PIDIÓ TIEMPO? El gobernador Rosselló dijo en Twitter que la Junta le pidió entregar el plan del gobierno central en dos semanas, pero el organismo federal indicó que fue La Fortaleza la que pidió una extensión de tiempo.
Archivo ¿QUIÉN PIDIÓ TIEMPO? El gobernador Rosselló dijo en Twitter que la Junta le pidió entregar el plan del gobierno central en dos semanas, pero el organismo federal indicó que fue La Fortaleza la que pidió una extensión de tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico