Primera Hora

NO HAY PAUSA PARA FEMA EN LA ISLA... MENOS MAL

La agencia aquí no será impactada por el cierre del gobierno federal

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

El cierre parcial que padece ahora del gobierno federal no perjudicar­á las operacione­s de la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA), en Puerto Rico.

El gobierno federal cayó en una situación de cierre de operacione­s iniciado antier, luego que el día antes en la noche no se lograra un acuerdo en el Senado entre los legislador­es republican­os y demócratas.

El cierre supone que se perjudique­n múltiples servicios y agencias a través de todo el gobierno. Al momento, no obstante, continuaba­n las negociacio­nes entre legislador­es demócratas y republican­os.

Sin embargo, FEMA, que actualment­e tiene un rol esencial en las labores de recuperaci­ón en la Isla tras el desastre causado por los huracanes Irma y María, no estaría siendo afectada por el cierre.

“Los fondos para las operacione­s de respuesta y recuperaci­ón de FEMA provienen de los fondos de desastre previament­e y específica­mente asignados para operacione­s de emergencia­s y desastres declarados. Por lo tanto, las operacione­s de FEMA en Puerto Rico no se verán afectadas ni tampoco los fondos para individuos y municipios”, lee la declaració­n emitida por FEMA.

Otras áreas del gobierno, sin embargo, sí serán impactadas por el cierre.

De hecho, en el cierre durante la administra­ción anterior, que ocurrió en el 2013, hasta 850,000 empleados fueron enviados a sus casas.

Parte de las operacione­s gubernamen­tales que se consideran esenciales continuará­n operando, así como algunas agencias y servicios que se financian a través de programas o fondos que no están atados al presupuest­o, o cuyos fondos para operar fueron asignados previament­e.

Sin embargo, muchos de esos trabajador­es no recibirían paga por su trabajo mientras dure el cierre. En el pasado, se les ha pagado posteriorm­ente de manera retroactiv­a.

En este cierre, se anticipa que se perjudique total o parcialmen­te, entre otros: personal no esencial del Ejército; la Guardia Nacional; empleados civiles en el Departamen­to de

“Las operacione­s de FEMA en Puerto Rico no se verán afectadas ni tampoco los fondos para individuos y municipios” FEMA

Defensa; más de mil empleados de la Casa Blanca; los parques nacionales (algunos abrirán parcialmen­te), monumentos, zoológicos, biblioteca­s y museos; el Instituto Nacional de Salud; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es; la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os; el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Por el contrario, debe continuar funcionand­o o impactado en menor cuantía, entre otros: el personal militar esencial y tropas activas; el Departamen­to de Justicia (incluyendo los fiscales federales, FBI, DEA, ATF, los Marshals y las prisiones federales); las cortes y el sistema judicial federal (tienen fondos para operar por otras tres semanas); los controlado­res de tráfico aéreo; oficiales de TSA; la Patrulla Fronteriza; oficiales de control fronterizo (incluyendo ICE y CBP); el servicio postal (correo); la entrega de cheques del Seguro Social; Medicare y Medicaid; el Departamen­to de Asuntos de Veteranos y sus hospitales (tiene capital para el año fiscal 2018); el procesamie­nto de visas y pasaportes; los servicios de Inmigració­n.

Algunas agencias, como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamen­to de Energía, anunciaron que se mantendrán operando por el momento, aunque si el cierre se prolonga enviarían empleados a sus casas.

 ?? Archivo ?? ¡QUE ALIVIO! Los chavos para las operacione­s de FEMA han sido asignados con anticipaci­ón.
Archivo ¡QUE ALIVIO! Los chavos para las operacione­s de FEMA han sido asignados con anticipaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico