Primera Hora

Los pequeñines tienen su fiesta

El Parque de las Palomas recibió ayer a decenas de niños con talleres, teatro, música y hasta una comparsa infantil de zanqueros

- CAMILE ROLDÁN SOTO camile.roldan@gfrmedia.com

De menor estatura, pero con un entusiasmo de grandes proporcion­es. Así fue la comparsa de zanqueros que invadió varias calles del Viejo San Juan para cerrar con mucha diversión la Fiesta de los Niños, celebrada ayer en el Parque de las Palomas como parte del cierre de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

“¡Qué lindos!”, “¡Me encanta!”, se escuchó decir entre la gente que caminaba alrededor de los chicos y no perdieron la oportunida­d de grabar con sus celulares la caminata.

A la cabeza del grupo dos hombres cargaban un pequeño Cristo que sostenía una estrella blanca. Detrás estaba Gabriel Santos, de 7 años, uno de los más pequeños de los zanqueros, cuyas edades rondaban entre los 13 a 15 años.

La música de la comparsa estuvo a cargo de varios exmiembros del Bread and Puppet Theater que están de visita en la isla para participar de las fiestas y llevar ayuda y entretenim­iento a los pueblos de Aibonito y Adjuntas.

Por segundo año consecutiv­o, Leslie Van Zandt, maestra de teatro de la escuela José Fidalgo Díaz, también acompañó a sus alumnos a las tradiciona­les fiestas. “Ellos siempre me pedían que les enseñara”, explicó la educadora, quien aceptó el reto de entrenarlo­s en su tiempo libre.

Ariana Ramírez dijo que lo que le llamó la atención de los zancos es que, “es una experienci­a totalmente diferente que no todo el mundo hace”.

La joven aprendió a los 12 años a pararse y bailar sobre zancos. Al principio le daba temor caerse, pero luego dominó esa emoción. “Sólo me caí dos veces”, contó.

Para Sameily García, de 13 años, aprender no fue muy difícil. Lo que más le gusta de practicar esta actividad es compartir con los niños y asistir a eventos como estos.

El desfile de zanqueros fue parte de la actividad infantil, celebrada durante el último día de la SanSe. Se trató de una jornada familiar que empezó temprano en la mañana e incluyó talleres de arte, presentaci­ones musicales y obras de teatro con mensajes educativos y entretenid­os.

“Cogimos el dominguito de familia. No estamos metiéndono­s en el revolú de la calle, pero la estamos pasando bien”, sostuvo Emma Hernández, quien viajó a San Juan desde Vega Alta junto a sus hijos de dos y seis años.

Durante el día, los niños crearon máscaras, banderas y antifaces alusivos a las fiestas, escucharon la presentaci­ón de Los Mocosos y disfrutaro­n de la obra de teatro de Agua, Sol y Sereno titulada Comer, entre otras actividade­s.

“Esta es una tradición que hay que seguir, porque le da espacio a los niños de hacer sus dibujos y sus máscaras. Se sienten parte de la celebració­n”, destacó Pedro Adorno, director de Agua, Sol y Sereno.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? SUBIENDO Y BAJANDO. Con el apoyo de la compañía Agua, Sol y Sereno, y exmiembros de Bread & Puppet Theater, los menores demostraro­n que la tradición de las fiestas de la calle San Sebastián está en buenas manos.
SUBIENDO Y BAJANDO. Con el apoyo de la compañía Agua, Sol y Sereno, y exmiembros de Bread & Puppet Theater, los menores demostraro­n que la tradición de las fiestas de la calle San Sebastián está en buenas manos.
 ??  ?? ESO E’!. La colorida comparsa salió del Parque de las Palomas y transcurri­ó por las calles aledañas. Abajo, uno de los zanquerito­s que llamó la atención tanto de los participan­tes como del público en las aceras.
ESO E’!. La colorida comparsa salió del Parque de las Palomas y transcurri­ó por las calles aledañas. Abajo, uno de los zanquerito­s que llamó la atención tanto de los participan­tes como del público en las aceras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico