Primera Hora

María nos quitó playas

-

Una investigac­ión conducida por el recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR-RP) identificó una mayor erosión en las playas tras el paso del huracán María.

Casi el 90% de las playas visitadas por expertos para el estudio se aplanaron, eliminando prácticame­nte los montículos de arena.

“En términos generales, puedo decir que desde Salinas hasta Ceiba, lo más que se encontró es que las playas se acortaron, se redujeron. Toda esta zona sureste, por donde pasó el centro del huracán, redujo la extensión de playa, aplanó las playas, y destruyó infraestru­ctura y vegetación”, explicó por escrito ayer la doctora Maritza Barreto Orta, directora de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe, adscrita a la Escuela de Planificac­ión Graduada de la UPR-RP.

“Otra zona que vimos donde las playas se afectaron mucho, fueron las zonas norte central y noroeste (de Manatí a Mayagüez). Así que, en resumen, las playas que se vieron más afectadas son las localizada­s por donde entró y salió el huracán”, añadió la geóloga marina.

Estas zonas están relacionad­as estrechame­nte al paso de María, pero la profesora Barreto Orta indica que otra posible razón para el efecto sería “el tiempo que estuvieron expuestos estos puntos a oleaje de huracán”.

Llamamient­o ciudadano

Para facilitar el avance de la pesquisa y trazar un proyecto de recuperaci­ón de las playas, Barreto Orta exhortó a la gente y a los municipios que quieran ser parte de esta iniciativa, a aportar tanto fotos y vídeos, que muestren el estado de las playas luego del huracán María.

El material audiovisua­l lo puede enviar al correo electrónic­o de la profesora en la universida: maritza.barreto@upr.edu.

 ??  ?? ESTRAGOS. Parte de la costa de Añasco.
ESTRAGOS. Parte de la costa de Añasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico