Primera Hora

PIDEN A FEMA EXPLICAR CONTRATO MILLONARIO

Agencia hizo acuerdo por $156 millones con empresa que no pudo cumplir y ahora le cobra

-

Es difícil entender cómo FEMA pudo creer que esta pequeña empresa tenía la capacidad para cumplir con este contrato de $156 millones”

ELIJAH CUMMINGS

LEGISLADOR DEMÓCRATA Y STACEY PLASKETT, DELEGADA DE ISLAS VÍRGENES

NUEVA YORK. El Gobierno estadounid­ense encargó el reparto de 30 millones de comidas para Puerto Rico tras el huracán María a una empresa que solo llegó a enviar 50,000 y que ahora solicita $70 millones de compensaci­ón por la finalizaci­ón adelantada de su contrato, informó ayer The New York Times.

La Agencia Federal para Manejo de Emergencia­s (FEMA en inglés) otorgó el contrato del reparto de comidas a la empresaria Tiffany Brown por $156 millones cuando, según el diario, no tenía experienci­a en la gestión de desastres a gran escala y contaba al menos con cinco compromiso­s previos con el gobierno que habían sido cancelados.

FEMA adjudicó el 3 de octubre a Tribute Contractin­g, la empresa de Brown, la tarea de enviar 30 millones de platos de comida empacada con límite en el día 23 de ese mes, pero la agencia terminó el contrato aduciendo retrasos el día 19, ya que para cuando debía haber enviado 18,5 millones de unidades solo lo había hecho con 50,000.

Según señala el The New York Times, Tribute subcontrat­ó a una empresa de catering para bodas de Atlanta con 11 empleados la preparació­n de platos congelados de arroz y setas, arroz y pollo y sopa de verduras; y eligió también a una ONG de Texas que había enviado comida fuera y dentro del país en casos de emergencia.

Los inspectore­s del FEMA descubrier­on que el retraso en los envíos se detres, bía a que se habían empaquetad­o la comida y los envases para calentarla por separado, cuando la agencia requería que fueran juntos en una sola unidad, algo que Brown discute que estuviera especifica­do en el contrato.

En el comité de la Cámara de Representa­ntes que investiga el asunto, los miembros demócratas solicitaro­n ayer que se cite a FEMA a aportar todos los documentos relativos a ese acuerdo, con la sospecha de que la agencia no busca con antelación a empresas potenciale­s para los desas- sino que se precipita al contratar.

En este sentido, The New

York Times remitió a ejemplos de contrataci­ón como el de Tribute para cuestionar la gestión de FEMA y su capacidad para responder a los desastres: esa empresa ha obtenido docenas de contratos con el gobierno desde 2013, de los que al menos cinco han sido cancelados.

Además, según informes de prensa, FEMA otorgó en noviembre más de $30 millones en contratos para cubiertas y revestimie­ntos de plástico a una empresa que nunca entregó esas provisione­s a Puerto Rico, donde el huracán tocó tierra el 20 de septiembre.

William Booher, representa­nte de la agencia gubernamen­tal, aseguró al diario que los puertorriq­ueños no han perdido comidas a causa del fallido contrato con Tribute, ya que FEMA tenía otros proveedore­s que distribuye­ron “ampliament­e” agua y alimento en la isla.

Brown, propietari­a única de Tribute, alega que FEMA finalizó su contrato porque las comidas y los envases para calentar no iban juntos y no por el retraso en los envíos, y busca un acuerdo económico de al menos $70 millones, ya que según afirma, las empresas que subcontrat­ó han amenazado con denunciarl­a.

Como ocurrió en el caso del contrato de WhiteFish, otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica, que totalizó $300 millones, los legislador­es federales demócratas advierten que la empresa Tribune Contractin­g era muy pequeña. WhiteFish tenías dos empleados.

Según reportó El Nuevo Día, los legislador­es Elijah Cummings y Stacey Plaskett expresaron que “es difícil entender cómo FEMA pudo creer que esta pequeña empresa tenía la capacidad para cumplir con este contrato de $156 millones”, citando las denuncias de las alcaldesas de San Juan y Ponce, Carmen Yulín Cruz y María Meléndez, respectiva­mente.

 ??  ?? ¿OTRO
WHITEFISH?
La compañía Tribute Contractin­g fue contratada para entregar 30 millones de comidas a Puerto Rico tras el huracán María, pero distribuyó solamente 50,000.
¿OTRO WHITEFISH? La compañía Tribute Contractin­g fue contratada para entregar 30 millones de comidas a Puerto Rico tras el huracán María, pero distribuyó solamente 50,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico