Primera Hora

¡A DEFENDER LO NUESTRO!

Puerto Rico busca hoy retener su título en la Serie del Caribe

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

Tras completar anoche dos remontadas con bateo, defensa y pitcheo ante los Caribes de Venezuela en la primera semifinal de la Serie del Caribe, los Criollos de Puerto Rico juegan hoy en la final y defienden el histórico título que ganaron el año pasado.

Puerto Rico, que pasó 16 años sin un título antes que los Criollos detuvieran la sequía en el 2017, defiende hoy el cetro ante el ganador de anoche entre Cuba y la República Dominicana y del dirigente boricua Lino Rivera.

En el juego la novena intentará dar a la Isla un momento de celebració­n que alivie los pesares que nos dejó el paso del huracán María en septiembre pasado y que atentó en contra del torneo invernal local.

“Lo que pasó en Puerto Rico no fue fácil”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Luis Matos, a la prensa internacio­nal en México, sede de la Serie, tras el partido. “Estar aquí para darle alegrías nos llena mucho orgullo. Poner nuestro grano de arena y llevar alegría y el campeonato es nuestro anhelo” .

El juego de campeonato es a las 10:00 p.m. en horario de Puerto Rico. El gerente general de los Criollos, Edwards Guzmán, adelantó ayer al programa radial Conexión Deportiva en WIPR Radio 940 AM que el derecho Adalberto Flores abrirá el desafío. Mientras, el Municipio de Caguas anunció que proyectará el partido en el que los Criollos podrían lograr el 16to cetro del Caribe para Puerto Rico en pantalla gigante en el Paseo de las Artes.

Los Criollos avanzaron anoche a la final con una victoria 6-5 tras remontar de un 4-0 en la sexta entrada.

“Este equipo se puede comparar con la pasada edición”, dijo Matos, quien también dirigió a Caguas en el 2017. “Son unos guerreros. Dan la batalla hasta el final, hasta el out 27”.

Venezuela marcó tres carreras en la quinta entrada y le dio ventaja de 4-0 al abridor derecho Daryl Thompson, quien tenía seis ponches en cinco entradas y solamente le había permitido un hit Puerto Rico.

Thompson retiró 16 de los primeros 17 bateadores que enfrentó.

Pero Puerto Rico le cayó arriba en la sexta entrada con sencillos corridos de Irving Falú, Rusney Castillo y Jesmuel Valentín.

Y Néstor Molina entonces entró a relevar a Thompson y García le recibió con un inmenso cuadrangul­ar de cuatro carreras para empatar el marcador a 4-4.

Empatados, el relevista zurdo Luis Cruz detuvo a los venezolano­s en dos y un tercio de entrada en sustitució­n del también relevista Fernando Cruz, quien fue el primero en sustituir al abridor Orlando Román.

Una vez más Venezuela recuperó la ventaja en la séptima ante el derecho Robby Rowland, quien abrió con boleto a René Reyes. Éste llegó a segunda por sencillo de Luis Jiménez y posteriorm­ente anotó cuando Tomás Telis dio hit al central que el jardinero Castillo no manejó limpiament­e permitiend­o que Reyes anotara fácil desde segunda la carrera del 5-4.

Pero Puerto Rico ripostó una vez más y tomó ventaja en la octava entrada gracias a un hit impulsador de Valentín y un error de Venezuela.

Valentín conectó un sencillo al derecho que trajo al plato a Falú, quien abrió la entrada con sencillo y llegó a segunda por jugada de selección en batazo de Castillo.

Entonces, Valentín se robó la segunda con García al bate, quien acto seguido recibió boleto intenciona­l.

Con Johnny Monell al bate, un lanzamient­o salvaje del relevista César Jiménez provocó un tiro a tercera del receptor Telis para sacar allí a Valentín, pero el lance fue errático, lo que permitió la anotación de la victoria.

El taponero de los Criollos, Miguel Mejía, tiró la octava y la novena de forma perfecta con la ayuda a la defensa de Falú en la segunda y de Rubén Gotay en la inicial para la victoria boricua.

 ??  ?? Jesmuel Valentín celebra con sus compañeros luegos de remolcar una carrera y anotar otra con pura agresivida­d en la octava entrada. Fueron las carreras del empate y la victoria de Puerto Rico. MARCÓ LA DE LA VICTORIA
Jesmuel Valentín celebra con sus compañeros luegos de remolcar una carrera y anotar otra con pura agresivida­d en la octava entrada. Fueron las carreras del empate y la victoria de Puerto Rico. MARCÓ LA DE LA VICTORIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico