Primera Hora

Consolidac­ión de servicios sí, counties no

- PEDRO J. GARCÍA FIGUEROA ALCALDE DE HORMIGUERO­S

Pensé que el tema de consolidac­ión o eliminació­n de municipios se lo había llevado María.

Es evidente que el pueblo resistirá hoy esa idea de la Junta de Supervisió­n Fiscal porque corroboró por la experienci­a vivida la pertinenci­a de sus gobiernos locales.

El pueblo reconoce que los municipios respondier­on de inmediato y salieron a su auxilio con audacia, tomando la iniciativa sin esperar por nadie, como tenía que ser.

Mientras, ese mismo pueblo ha tenido que esperar demasiado y sigue esperando aún por la asistencia de los gobiernos estatal y federal, que todavía andan tropezando uno con otro.

Tenemos que aplicar este sencillo principio, “en los municipios el gobierno local se liga con la gente”, o como diría Josean Santiago, alcalde de Comerío, “el País se levanta desde los municipios”.

Si estabiliza­mos los ingresos y gastos recurrente­s de los municipios, fortalecem­os su estructura administra­tiva, consolidam­os funciones y servicios, reenfocamo­s sus objetivos a la luz de nuestras experienci­as de éxito, lograremos un gobierno más eficiente que responda con agilidad a las necesidade­s de la gente como hemos demostrado una y otra vez.

Veamos algunos ejemplos sencillos de por dónde podemos comenzar.

Si hoy eliminamos muchas de las oficinas regionales inoperante­s, pero con funciones importante­s que no pueden ejecutar por la falta de personal, presupuest­o y equipo, y pasamos esa responsabi­lidad a los municipios y/o a consorcios municipale­s, daremos el servicio con mayor eficiencia, rapidez y efectivida­d.

Es evidente el deterioro de las carreteras estatales, falta de desyerbo, repaviment­ación parcial o total, poda, rotulación deteriorad­a, destruida o inexistent­e iluminació­n, líneas de tránsito sin pintar, en fin, un desastre.

El gobierno central no presupuest­ó para su mantenimie­nto y eliminaron los contratos con los municipios.

Nosotros podemos hacernos cargo de las carreteras estatales en nuestra jurisdicci­ón como lo hemos hecho antes. Nos cuesta menos que al Estado.

Otro ejemplo en el cual hemos sido claves es en el mantenimie­nto y conservaci­ón rutinaria de escuelas. Pues hay que eliminar la Oficina para el Mantenimie­nto de Escuelas Públicas (OMEP) y pasar funciones y presupuest­o a los municipios. Hacemos más con menos.

De otra parte, la maquinaria pesada (excavadora­s,

diggers, D-8) que tiene Recursos Naturales disponible a nivel regional para la limpieza de caños, ríos y quebradas debe ser transferid­a a consorcios de municipios por área geográfica para su administra­ción.

De esa manera, se establecer­á un Plan Regional para su uso en la mitigación de inundacion­es.

Estos equipos complement­arán los que ya poseen los municipios con sus respectivo­s operadores y los talleres para su mantenimie­nto, reparación y traslado.

Otras áreas también pueden ser considerad­as: como seguridad, transporte, emergencia­s médicas, recursos naturales y desarrollo económico regional, entre otros.

¿Cuándo comenzamos?

“Nosotros podemos hacernos cargo de las carreteras estatales en nuestra jurisdicci­ón como lo hemos hecho antes. Nos cuesta menos que al Estado”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico