Primera Hora

Sin barreras el nuevo plan de salud

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

El gobernador Ricardo Rosselló presentó ayer el plan fiscal del nuevo modelo del seguro de salud público, en el cual el paciente podrá elegir el proveedor de su preferenci­a entre los que estén disponible­s a través de toda la Isla, que funcionará como una única región geográfica.

Según Rosselló, su política pública es cambiar el modelo del plan de salud a uno sin las barreras actuales de las regiones, y en el que cada paciente tuviese la opción de escoger entre los varios proveedore­s.

De esa manera, agregó, se busca más competició­n, mejor calidad de servicio y reducción en el gasto en el sistema de salud.

El Gobernador explicó que, aunque inicialmen­te se había dictado una reducción en el plan fiscal de Salud de $1,000 millones, la cifra se pudo mitigar y bajó a poco más de $750 millones en cinco años.

Agregó que no esperaba que la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) tuviera razones para rechazar este nuevo plan.

La proyección no incluye las asignacion­es federales que pudieran llegar en el futuro.

Una de las cifras que persigue bajar el gobierno con esta transforma­ción es la del gasto mensual por participan­te, que está actualment­e sobre los $175. Según Rosselló, se busca reducir ese número en unos $25.

Ayer se hizo el aviso para comenzar el proceso de elegir las compañías que participar­án del nuevo plan, y se espera que arranque en octubre próximo.

Ángela Ávila, directora ejecutiva de la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES), explicó que esperan que al menos entre tres a seis compañías se interesen en participar del nuevo modelo de Mi Salud.

Añadió que los pacientes podrán cambiarse una vez al año de proveedor para estar con el que entiendan ofrece mejor los servicios que necesitan.

En su inicio, no obstante, los pacientes se asignarían a alguna de las compañías aceptadas para poder garantizar la continuida­d del servicio.

La directora de ASES detalló que el nuevo modelo proveerá espacio para crear submodelos para atender las poblacione­s con condicione­s crónicas que requieren cuidados más detallados, así como para las poblacione­s identifica­das como de alto uso.

También va a proveer para que puedan hacerse alianzas con organizaci­ones sin fines de lucro que atienden diferentes comunidade­s.

Actualment­e, alrededor de 1.4 millones de personas son beneficiar­ios de Mi Salud.

Ahora la población es la que escoge (su proveedor), así que esto cambia la manera en que se van a estar accediendo los servicios”

ÁNGELA ÁVILA DIRECTORA EJECUTIVA DE ASES

 ??  ??
 ??  ?? TRANSFORMA­CIÓN. Ángela Ávila, directora ejecutiva de ASES, explicó que esperan que de tres a seis compañías se interesen en participar del nuevo modelo de Mi Salud.
TRANSFORMA­CIÓN. Ángela Ávila, directora ejecutiva de ASES, explicó que esperan que de tres a seis compañías se interesen en participar del nuevo modelo de Mi Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico