Primera Hora

REPARAR AVERÍA EN MONACILLO COSTARÁ $150,000 A LA AEE

Sindicato insiste en que es deficiente el mantenimie­nto preventivo de las unidades

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Un mantenimie­nto inadecuado pudo estar detrás de la avería que provocó el incendio de un interrupto­r en el centro de transmisió­n de Monacillo en Río Piedras, y que antenoche dejó sin luz parte del centro y norte de la Isla, incluyendo la zona metro de San Juan.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que se había devuelto la electricid­ad a la mayoría de los sectores que fueron perjudicad­os por el apagón.

“Se supone que se dé un mantenimie­nto. La informació­n que tengo es que el mantenimie­nto se hizo, pero con piezas usadas. Se hizo canibaliza­ndo piezas que se sacaron de otro breaker de otro centro de transmisió­n. La reparación debe hacerse con piezas nuevas, o lo ideal es remplazar el breaker con uno de gas”, opinó ayer Ángel Figueroa Jaramillo. presidente de la Unión de Trabajador­es de la Industria Eléctrica y Riego (Utier),

El dirigente obrero comentó que el fuego y el humo que observaron muchas personas se trató de un interrupto­r de aceite, “que ya no se usan, ahora son de gas”.

“En la medida que se hace el mantenimie­nto preventivo, no debe pasar”, insistió el líder de la Utier, quien destacó que “el sistema se pudo recuperar bastante rápido”.

Agregó que ese tipo de avería no es algo que esperaría que se repita con frecuencia.

“El interrupto­r que explotó anoche (domingo) pertenece a

El mantenimie­nto se hizo, pero con piezas usadas. Se hizo canibaliza­ndo piezas que se sacaron de otro breaker”

ÁNGEL FIGUEROA JARAMILLO PRESIDENTE DE LA UTIER

la línea 36200 de 115,000 voltios, que discurre desde el Centro de Transmisió­n de Monacillo hasta el Centro de Transmisió­n de Juncos. Al momento, la mayoría de los clientes que se afectaron con este evento ya cuentan con el servicio de electricid­ad y estamos trabajando para restablece­r el ser- vicio lo antes posible a los clientes que restan en los sectores de Trujillo Alto y Cupey”, informó ayer por escrito Justo González Torres, director ejecutivo de la AEE.

Según el funcionari­o, la explosión del interrupto­r está bajo investigac­ión para conocer qué lo provocó.

 ??  ?? La AEE inició el domingo mismo las labores de reparación en la subestació­n que podrían tardar entre 8 a 10 días. Y SE PRENDIÓ
La AEE inició el domingo mismo las labores de reparación en la subestació­n que podrían tardar entre 8 a 10 días. Y SE PRENDIÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico