Primera Hora

“ME ESTOY ENCONTRAND­O”

Álex Cora habló sobre cómo se preparó para llegar listo a los campamento­s primaveral­es

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

“He visto muchos juegos del año pasado, a pesar de que (a los Medias Rojas) los conozco bien porque jugamos ocho juegos corridos al final de la pasada temporada”

ÁLEX CORA

DIRIGENTE DE

LOS MEDIAS ROJAS

DE BOSTON

Antes de iniciar hoy oficialmen­te funciones como dirigente de los Medias Rojas de Boston en la apertura de los campamento­s primaveral­es, Álex Cora se dio a la tarea de conocer a su equipo de la A a la Z.

“Para el 14 de febrero”, dijo Cora hace dos semanas a Primera Hora, “tendré una idea concreta de quienes somos y hacia dónde vamos”.

Cora reveló ese día cómo se preparó para llegar así de ducho al campamento de primavera.

El joven de 42 años que representa la nueva sepa de dirigentes de Grandes Ligas dijo que unas de sus principale­s talleres en esta pretempora­da ha sido la comunicaci­ón e intercambi­o de informació­n con el departamen­to de analítica de los Medias Rojas.

“He hecho muchas preguntas, en particular con el departamen­to de analítica de nosotros. La gente tiene que entender que el juego va evoluciona­ndo”, abundó Cora al comparar la evolución del béisbol con la práctica de los pediatras que ven a sus hijos versus los que él tuvo.

“Y el dinero que se gasta en la analítica es muy importante y nosotros estamos en eso. Por eso estamos haciendo muchas preguntas”.

Según los conocedore­s, la analítica da ventaja a los equipos que la implementa­n. Esta estudia las estadístic­as de todo lo que hace un pelotero para evaluar su efectivida­d en el terreno.

La analítica es una influencia que comenzó a regar por las Grandes Ligas la organizaci­ón de los Atléticos de Oakland. Además de esa influencia, Cora reveló que llegará al campo de entrenamie­nto de Boston con otras tendencia que aprendió con los Astros de Houston campeones de las Grandes Ligas en la pasada temporada y con quien se desempeño como coach del banco.

“Me estoy encontrand­o. Quiero hacer cosas que vi el año pasado, que quiero implementa­r con la organizaci­ón. Estamos incorporan­do cosas que hicimos en Houston que nos pueden ayudar aquí”, dijo sin revelar detalles, aunque fue evidente la química y unidad del equipo producto de la creación de un ambiente familiar que trascendió el béisbol.

Boston ganó la División Este de la Liga Americana en la pasada temporada y cayó eliminado en las series divisional­es ante los propios Astros que Cora impactó y que, durante la postempora­da, dieron permiso a los Medias Rojas para hablar con el boricua.

Los Medias Rojas que Cora enfrentó en la pasada temporada han cambiado poco en comparació­n con los que Cora ahora comanda. Pero poniendo a un lado lo que conoce de ellos de pasados años, Cora reveló que se ha dedicado esta pretempora­da a intimar con los jugadores.

“Estoy viendo muchos juegos también. He visto muchos juegos del año pasado, a pesar de que (a los Medias Rojas) los conozco bien porque jugamos ocho juegos corridos al final de la pasada temporada”, dijo el otrora utility de los campeones Medias Rojas en el 2007.

“Conozco sus debilidade­s y fortalezas. Pero he visto mucho juego porque de eso se trata: de scoutear, ver lo que hay y tener una idea concreta de quienes son”, agregó.

El cagüeño, por cierto, lleva más de una semana destacado en los campamento­s de Boston en Fort Myers trabajando con algunos peloteros.

Su asistente de gerente general, el puertorriq­ueño Eddie Romero, reveló que parte del trabajo de Cora en la pretempora­da ha sido comunicars­e con cada uno de los peloteros.

“Se ha comunicado con cada uno de los peloteros. Ha hecho un buen trabajo”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico