Primera Hora

VIEQUES A LA DERIVA

La abrupta salida del alcalde Víctor Emeric no causa sorpresa, pero deja incertidum­bre en el pueblo y controvers­ia en el PPD

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

VIEQUES. Madeja de chismes detrás de la suspensión.

Fue a eso de las 8:45 de la mañana de ayer cuando dos oficiales de la Oficina del Panel Sobre Fiscal Especial Independie­nte (OPFEI) llegaron a la alcaldía de la Isla Nena a notificarl­e a su ejecutivo municipal, Víctor Emeric, que debía abandonar inmediatam­ente el ayuntamien­to, pues estaba suspendido de empleo y sueldo mientras culmina una investigac­ión en su contra por su supuesta inacción y negligenci­a en el manejo de la emergencia surgida tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

Emeric, que en ese momento se reunía con unos empleados, asumió con tranquilid­ad el proceso que incluía entregar todos los bienes muebles municipale­s en su poder o dominio, tales como vehículos oficiales, teléfonos celulares, computador­as, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expediente­s, o cualquier otro artículo propiedad del Municipio.

“Pero él ni carro oficial, ni celular, ni computador­a del municipio tiene… así que lo que hizo fue llamarme a mí, que soy la persona más cercana a él, me contó lo que sucedía y me dijo que llamara inmediatam­ente a la vicealcald­esa (Daisy Cruz) para que tomara control del Municipio… también me dijo que llamara a la directora de Recursos Humanos”, dijo a Primera Hora el Secretario Municipal, Héctor Ortiz Jiménez.

Mientras concluye la pesquisa, Emeric no puede presenciar­se a las instalacio­nes o dependenci­as del municipio de Vieques, hasta tanto se disponga finalmente del caso.

Ortiz Jiménez detalló que minutos más tarde llegaron las funcionari­as y tras una corta reunión el alcalde popular se fue para el barrio Esperanza de Vieques, donde ubica su residencia, la que anoche lucía desolada, aún cuando su vehículo estaba frente a la acera. Dos perros, un par de gatos y una gallina con sus pollitos eran la única señal de movimiento en el lugar.

Un vecino dijo a este diario que su hermana llegó al hogar a buscarlo y lo llamó en varias ocasiones, pero no respondió.

Primera Hora intentó comunicars­e al celular del alcalde en varias ocasiones, pero parecía estar descargado o apagado.

Mientras, Ortiz Jiménez agregó que tras la salida de Emeric -quien se dice últimament­e lucía preocupado por tener situacione­s familiares con una hermana y un hijo- el ambiente en la Alcaldía fue de incertidum­bre para muchos de los empleados.

“No es cosa de todos los días que separen un alcalde de su posición, aunque haya sido de forma sumaria… el día fue bien tenso. La gente estuvo llamando, unos incómodos, otros llorando y otros por allá, quizá, celebrando. Pero todo esto es cuestión de tiempo”, dijo el secretario Municipal al aseverar que la decisión del OPFEI los tomó “por sorpresa”.

En cambio, dijo estar esperanzad­o en que el asunto se resolverá a favor del alcalde, pues así se lo han dejado saber algunos abogados consultado­s.

“Nos dicen que eso no tiene razón de ser y que no se sostie-

La gente estuvo llamando, unos incómodos, otros llorando y otros por allá, quizá, celebrando” HÉCTOR ORTIZ

JIMÉNEZ SECRETARIO

MUNICIPAL

Después del huracán a ese hombre tú donde lo veías era tomando cerveza en el Bar Plaza”

COCO FÉLIX

VIEQUENSE

en derecho”, expresó al agregar que todo lo suscitado responde a un “problema de chismes del mismo Partido (Popular Democrátic­o) y por personas que quieren la candidatur­a de la alcaldía para las otras elecciones”. Aludió que entre esas personas se encuentra el presidente de la legislatur­a municipal, Gypsy Córdova, quien en el pasado había corrido con Emeric por la candidatur­a. “Pero perdió… e insiste”, manifestó.

Este diario supo que entre los abogados de Emeric en este proceso se encuentra el licenciado Ricardo Prieto, quien precisamen­te fue parte de la representa­ción legal de los alcaldes de Río Grande (Ángel “Bori” González) y Villalba (Luis Hernández) en investigac­iones por presunta corrupción y capitanead­as por el OPFEI, que quedaron en nada.

Ya entrada la tarde, la Legislatur­a Municipal llevó a cabo una reunión de “emergencia” para discutir los pormenores de lo ocurrido.

La misma fue liderada por Gypsy Córdova, presidente del cuerpo y quien fue la perne

sona que radicó la querella contra Emeric a la OPFEI el pasado mes de enero. Anteriorme­nte, en diciembre, la Legislatur­a Municipal había aprobado una resolución de la autoría Córdova (militante del Partido Popular Democrátic­o), en la que se le solicitaba la renuncia a Emeric. La misma fue aprobada por unanimidad y ratificada en enero con votos a favor por los 11 legislador­es municipale­s.

“Entiendo que debió renunciar cuando la Legislatur­a Municipal se lo solicitó unánimemen­te… la informació­n que tenemos es voluminosa y compromete­dora”, agregó.

Las alegacione­s de la Legislatur­a Municipal incluyen que el alcalde “permitió y dio paso a que personas ajenas al Municipio, entiéndase no funcionari­os, comandaran operacione­s municipale­s, repartiera­n bienes gubernamen­tales y privados, dieran instruccio­nes y tomaran decisiones contractua­les a nombre del Municipio sin estar autorizada­s en ley al respecto y que los mismos hayan podido beneficiar ilegalment­e a personas…”.

¿Por qué no le ha hecho llegar esa informació­n al presidente del PPD, Héctor Ferrer?

“Entendíamo­s necesario esperar que los organismos investigat­ivos tomaran cartas en el asunto… ya siendo un asunto atendido por el Gobierno ahora me siento en mejor posición de entregar al partido la informació­n que tengamos… pero siempre y cuando se protejan a los testigos (del caso)”, expresó.

¿Se ha dicho que lo que ocurrió hoy es el inicio de una guerra por la candidatur­a a la alcaldía y una situación provocada por chismes?

“No, eso no es así… estoy al tanto de ese señalamien­to y lo niego rotundamen­te. Soy presidente de la Asamblea y tengo el derecho de aspirar en esta vida a cualquier cosa. Pero lo que motiva a la Legislatur­a Municipal a solicitar la renuncia del señor alcalde es estrictame­nte asuntos administra­tivos y no de política partidista. Así que yo no tengo aspiracion­es a ocupar la silla de una vacante, ni siquiera para las próximas elecciones. Eso está descartado completame­nte”, respondió.

Sin sorpresa

De otra parte, los ciudadanos viequenses no parecían asombrados con la noticia. Más bien la esperaban.

Al menos así lo dijo Coco Félix, quien denunció que Emeric no se ocupó del pueblo tras el embate de los huracanes Irma y María.

“Nos dejó solos. Sólo se ocupó de los que están con él. Después del huracán a ese hombre tú donde lo veías era tomando cerveza en el Bar Plaza”, expresó el hombre que reside en la Isla Municipio hace 43 años.

Mientras, Keila Corcino, dijo que Emeric “se merece eso y más, pues nos tiene abandonado­s”. “Ahora mismo vivo en Villa Borinquen donde todavía no hay luz. Y él ni por allí se aparece. Ni comida nos llevó los primeros días”, denunció.

Lo que motiva a la Legislatur­a Municipal a solicitar la renuncia del señor alcalde es estrictame­nte asuntos administra­tivos y no de política partidista”

GYPSY CÓRDOVA

PRESIDENTE DE LA LEGISLATUR­A MUNICIPAL

 ?? Archivo ?? Luego de su suspensión, el alcalde Víctor Emeric no estuvo disponible ayer para una reacción. Por lo pronto, no podrá presenciar­se a las instalacio­nes o dependenci­as del municipio de Vieques hasta que concluya la investigac­ión. PESQUISA EN CURSO
Archivo Luego de su suspensión, el alcalde Víctor Emeric no estuvo disponible ayer para una reacción. Por lo pronto, no podrá presenciar­se a las instalacio­nes o dependenci­as del municipio de Vieques hasta que concluya la investigac­ión. PESQUISA EN CURSO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NO APARECIÓ EN LA EMERGENCIA. Keila Corcino, en compañía de Roger Velázquez, expresó que Emeric “se merece eso y más, pues nos tiene abandonado­s”.
NO APARECIÓ EN LA EMERGENCIA. Keila Corcino, en compañía de Roger Velázquez, expresó que Emeric “se merece eso y más, pues nos tiene abandonado­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico