Primera Hora

SE CANTAN FUERA DEL CHAT POLÉMICO

Norma Burgos y Aníbal Vega Borges fueron interrogad­os por fiscales como parte de pesquisa que realiza Justicia

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

La comisionad­a electoral del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Norma Burgos, justificó ayer que un juez en funciones electorale­s haga consultas sobre controvers­ias de derecho con políticos, como la que hizo en un chat el ahora suspendido juez Rafael Ramos Sáenz y que le costó la salida de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Burgos fue entrevista­da por casi cuatro horas por fiscales de la División de Integridad Pública, del Departamen­to de Justicia (DJ) en torno a la conversaci­ón en WhatsApp entre Ramos Sáenz y miembros del equipo de campaña del gobernador Ricardo Rosselló.

Tanto Burgos, como el excomision­ado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, quien fue interrogad­o primero, indicaron que no participar­on del chateo político. Vega Borges era el comisionad­o electoral y Burgos la comisionad­a alterna en las elecciones pasadas, cuando se alega que el juez Ramos Sáenz consultó en el grupo de mensajería una decisión sobre el voto encamado.

“Les invito a que entreviste­n a personas que son jueces haciendo las funciones de presidente­s de comisiones locales (de las Juntas de Inscripció­n Permanente). Pregúntenl­es a ellos, si ellos consultan y es muy normal, que ellos todo el tiempo están consultand­o con distintas personas”, dijo Burgos. Indicó que consultan con comisionad­os y con alcaldes. “Todos los que están allí (la CEE) son políticos”, sostuvo la comisionad­a de la Palma.

Reconoció sin embargo, que los jueces que fungen como presidente­s de una comisión local de la CEE, representa­n el interés público y deben tomar decisiones fuera de líneas partidista­s.

Burgos cuestionó también la validez del chat que, además de la renuncia de Ramos Sáenz a la CEE, le valió que fuera suspendido de la judicatura.

“Ni estoy en ese chat y no sé si existe ese chat. No conocía al juez tampoco”, dijo Burgos, cuyo nombre es mencionado en la conversaci­ón en WhatsApp. El grupo autodenomi­nado #TeamPR-3-coffee break fue creado, según se registra en la conversaci­ón, por la encargada del Plan para Puerto Rico y actual, subsecreta­ria de la Gobernació­n, Itza García.

También se alega que figura en el grupo la jefa de la Administra­ción para el Sustento de

Yo no pertenecía a ese chat tampoco

ANÍBAL VEGA BORGES EXCOMISION­ADO ELECTORAL DEL PNP

Les invito a que entreviste­n a personas que son jueces haciendo las funciones de presidente­s de comisiones locales (de las Juntas de Inscripció­n Permanente). Pregúntenl­es a ellos, si ellos consultan y es muy normal...” NORMA BURGOS COMISIONAD­A ELECTORAL DEL PNP

Menores, Waleska Maldonado y se mencionan nombres como el del procurador general, Luis Román Negrón.

“Cuando oí el nombre mío lo primero que hice fue buscar en mi iPhone, poner el nombre que mencionaba­n del licenciado (Ramos Sáenz). Puse el nombre y no me apareció ningún chat con él y no lo conocía tampoco para esa fecha”, sostuvo Burgos.

La pasada semana dijo que fue entrevista­da como parte de la pesquisa que lleva a cabo sobre el asunto la Oficina de Administra­ción de los Tribunales.

“Todas las autoridade­s que investigue­n esto de una manera seria y responsabl­e, deben pedirle entrevista­s a todo el mundo”, indicó. Añadió que de ser citada a la pesquisa del Senado “lo tomaremos en considerac­ión”.

Vega Borges tampoco conoce al juez

En la mañana, el turno en Justicia le tocó a Vega Borges, quien también dijo que no estaba en el chateo en WhatsApp.

Indicó igualmente, que no conoce a Ramos Sáenz y que “nunca” recibió una llamada del juez mientras se desempeñó como portavoz de la Palma en la Comisión Estatal de Elecciones.

“Yo no pertenecía a ese chat tampoco”, sostuvo Vega Borges.

Sin embargo, ha trascendid­o en los medios de comunicaci­ón que en la conversaci­ón en la aplicación de mensajería, supuestame­nte el actual secretario de la Gobernació­n, William Villafañe, alude a las iniciales AVB o NB. En ese entonces, Aníbal Vega Borges y Norma Burgos -con quienes coinciden este par de iniciales- estaban al mando de los asuntos electorale­s del PNP en la CEE.

Vega Borges indicó que vio por primera vez al juez Ramos Sáenz “cuando hubo una controvers­ia hace poco de él con relación al carro y ahí fue que pude ver en el periódico que lo habían confirmado”.

Reconoció sin embargo, que bajo su desempeño como comisionad­o electoral fue que el PNP llevó a los tribunales la controvers­ia sobre el voto encamado. El PNP reclamaba tener observador­es en el proceso del voto encamado, mientras el Partido Popular Democrátic­o (PPD), se oponía.

¿El fallo del juez Ramos Sáenz en el caso de Moca pasó por sus manos?, se le preguntó a Vega Borges.

“Nosotros entendemos que no. Si la CEE intervino o no, allí hay un registro”, respondió.

Vega Borges renunció al cargo de comisionad­o electoral del PNP el 22 de noviembre de 2016. Ese mismo día el Negociado Federal de Investigac­iones (FBI) allanó el centro de gobierno de Toa Baja, como parte de una pesquisa sobre el uso de fondos federales.

Poco antes, en junio de 2016, Vega Borges había renunciado a la alcaldía toabajeña y pasó a desempeñar­se como comisionad­o electoral del PNP. Administró el municipio de Toa Baja por 11 años y medio y renunció tras resultar derrotado en las primarias internas del PNP.

Actualment­e, Vega Borges labora como asesor en la Oficina de Asesores Legales del Senado.

 ?? Xavier.araujo@gfrmedia.com ??
Xavier.araujo@gfrmedia.com
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico