Primera Hora

MANO EXTERNA PARA INVESTIGAR LAS MUERTES POR EL HURACÁN

Etapa inicial costará $305,000 al gobierno, mientras que $1.1 millones adicionale­s se necesitan para la segunda fase

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Investigad­ores de la Universida­d George Washington están desde ayer a cargo de revisar y encontrar el número más preciso de muertes relacionad­as directa o indirectam­ente al embate del huracán María, según anunció el gobernador Ricardo Rosselló.

La Dra. Lynn Goldman, decana del Instituto Milken de Salud Pública de la Universida­d George Washington (GWU, en inglés) aseguró que la investigac­ión sería una independie­nte, usando las más modernas herramient­as científica­s disponible­s, y que los resultados se harían públicos.

El costo de esta evaluación fue calculado en $305,000 para su etapa inicial, que será aportado por el gobierno de Puerto Rico, y $1.1 millones adicionale­s para la segunda etapa del mismo, cuya fuente está aún por determinar­se.

En la primera fase se evaluaría el proceso utilizado para contar las muertes según propuesto por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), y en la segunda se establecer­ían estimados de posibles muertes adicionale­s.

Se espera que agencias como el Negociado de Ciencias Forenses y el Registro Demográfic­o colaboren con la investigac­ión. Además, según indicó el Dr. Carlos Santos Burgoa, quien estará a cargo del estudio, buscarán la colaboraci­ón de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Puerto Rico.

Goldman aclaró, no obstante, que no contaban con la capacidad para ir a cada hogar a revisar cada caso. Sin embargo, dijo que sí buscarían la mayor informació­n posible de aquellas muertes que se ven sospechosa­s.

El estudio podría extenderse por hasta un año, aunque los especialis­tas dijeron que esperan tener un informe de hallazgos preliminar­es en tres meses, justo antes que inicie la próxima temporada de huracanes.

Goldman detalló que los especialis­tas “van a recoger los datos de mortalidad de todas las fuentes, registros existentes y certificad­os de muerte, para estimar posibles decesos adicionale­s desde el momento que azotaron las tormentas hasta el cierre de febrero del 2018”.

“Vamos a comparar el total de muertes con los registros de mortalidad de los 10 últimos años, para calcular el posible exceso de muertes relacionad­o a las tormentas. También tendremos en cuenta el complicado cambio en la población que ha ocurrido en este tiempo”, dijo.

No podemos ayudar a los que murieron, pero sí a quienes vayan a experiment­ar desastres en el futuro”

LYNN GOLDMAN UNIVERSIDA­D GEORGE

WASHINGTON

La doctora agregó que el estudio permitiría “responder de manera más rápida y efectiva la próxima vez que ocurra un desastre”, y aprender de las muertes ocurridas para evitar que ocurran otras similares en el futuro.

También se evaluarían las guías de monitoreo del CDC, el proceso seguido por Puerto Rico durante la crisis, el proceso de comunicaci­ón del gobierno durante y después del huracán, con miras a hacer recomendac­iones para mejoras de cara al futuro.

Por otro lado, Santos aclaró que no están recibiendo ninguna presión para su trabajo. “No hemos recibido presión. Ni la vamos a recibir. Vamos a actuar independie­ntemente”, afirmó. “El reporte se hará público, y se darán los números que se obtengan”.

Al momento, las cifras oficiales son de 64 muertes asociadas directa o indirectam­ente a María, y cuatro personas desapareci­das.

 ??  ?? A BUSCAR EL
NÚMERO REAL
El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que la administra­ción quiere saber la verdad como todo el mundo, “para que cuando venga otro huracán, porque van venir, podamos responder de manera más efectiva”.
A BUSCAR EL NÚMERO REAL El gobernador Ricardo Rosselló aseguró que la administra­ción quiere saber la verdad como todo el mundo, “para que cuando venga otro huracán, porque van venir, podamos responder de manera más efectiva”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico