Primera Hora

MARI TERE VA A JUICIO, PERO SE CAE DENUNCIA DE ANAUDI

Exsenadora deberá responder por 12 cargos por falsedad ideológica, y perjurio, entre otros

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

La defensa de la exsenadora popular Mari Tere González reclamó ayer que el cargo en el que figuraba como testigo estrella el exrecaudad­or Anaudi Hernández no prevaleció en corte.

El juez Rafael Taboas del Tribunal de San Juan le encontró causa para juicio a la exlegislad­ora en 12 de los 13 cargos que le imputa la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independie­nte (OPFEI). El juez desestimó una violación al artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamen­tal.

Este artículo, que no conlleva el beneficio de probatoria, dispone que “un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectam­ente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley”. Este cargo no conlleva el beneficio de probatoria.

“Esa era la denuncia que tenía como testigos a Anaudi Hernández y su socio Héctor Vargas. Ese era el caso más fuerte del FEI y se cayó”, dijo el abogado Yuseph Lamboy López.

El juez falló en contra de González por los cargos de violación a los artículos del Código Penal 212, (4) por falsedad ideológica, 217 (4), por posesión y traspaso de documentos falsificad­os y (4) 269 por perjurio.

El FEI Ramón Mendoza le pidió al juez que encontrara causa por otros artículos que conllevan enriquecim­iento ilícito y afectar labores gubernamen­tales, pero el magistrado denegó el pedido.

La lectura de acusación fue programada para el 8 de marzo próximo. Ese día se escogerá la fecha de juicio.

En la vista preliminar, que comenzó a ventilarse el pasado mes de enero, declaró por tres días Anaudi Hernández.

González declinó contestar preguntas. “Ella está de buen ánimo, aunque un caso criminal no es fácil”, sostuvo el abogado.

Lamboy López dijo que la controvers­ia que queda se relaciona con los informes financiero­s que debía rendir la exsenadora a la Oficina de Ética Gubernamen­tal.

Según la teoría del FEI, la exsenadora recibió ayuda financiera del exrecaudad­or del Partido Popular Democrátic­o y exmiembro del comité de finanzas del expresiden­te cameral Jaime Perelló, a cambio de lograr la confirmaci­ón de Sally López como directora de la Administra­ción de Desarrollo Laboral.

Como parte de esos alegados beneficios económicos, González vivió sin pagar alquiler en un apartament­o de un socio de Anaudi y nunca lo notificó en sus informes ante la OEG.

Lamboy López dijo, sin embargo, que la exsenadora presentó una enmienda a los informes en la que alegó que por error no reportó que tenía deudas por arrendamie­nto.

Las acusacione­s contra la exlegislad­ora surgieron del caso federal por corrupción gubernamen­tal contra Hernández, quien se declaró culpable por un esquema de soborno en varias agencias del gobierno. Durante el juicio federal, salió a relucir la estrecha relación de amistad entre Hernández y González y hasta se presentaro­n mensajes de texto que se intercambi­aron ambos.

La exlegislad­ora fue sentada en la silla de los testigos y cuando fue abordada sobre detalles sobre donativos a su campaña, se amparó en la quinta enmienda de la Constituci­ón de los Estados Unidos para no autoincrim­inarse.

 ?? Archivo ?? QUINTA ENMIENDA
Según el FEI, González recibió ayuda financiera del convicto empresario Anaudi Hernández, exrecaudad­or del PPD.
Archivo QUINTA ENMIENDA Según el FEI, González recibió ayuda financiera del convicto empresario Anaudi Hernández, exrecaudad­or del PPD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico