Primera Hora

VÍCTIMAS TENDRÁN QUE TESTIFICAR CON PÚBLICO

Deniegan solicitud del FEI en caso del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill

-

Se pide un testimonio de forma privada, lo que equivale a negar el derecho a juicio público que tiene el imputado”

RESOLUCIÓN Y ORDEN CASO HÉCTOR O’NEILL

La jueza Sariely Rosado Fernández del tribunal de Bayamón, declaró ayer no ha lugar el pedido de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte (OPFEI) que pretendía negar el acceso al público a la sala durante el testimonio de las dos presuntas víctimas del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, implicado en varios delitos sexuales.

“En síntesis, estos alegaron que debido a la naturaleza sexual de algunos de los delitos imputados, el testimonio de ambas víctimas debe ser de manera confidenci­al o sensitiva”, explicó el Supremo sobre la posición de los fiscales especiales independie­ntes Guillermo Garau y Leticia Pabón.

El tribunal en su resolución dice que el OPFEI presentó alegacione­s “generales” y no sometió “ninguna prueba de cómo estas personas se afectarían emocionalm­ente o se sentirían cohibidas en presentar su testimonio con el público en sala”.

La posición de la defensa de O’Neill es que la solicitud del OPFEI “no procede en derecho” y avalaba negar “el derecho al juicio público que tiene el imputado”.

El alto foro ordenó que se tomen medidas para que, durante la transmisió­n de las vistas a través de los medios de comunicaci­ón masiva, se proteja la identidad de estas testigos y no se retrate el rostro de las víctimas.

A solicitud de la prensa y conforme la política reciente de difusión de algunos casos judiciales, la vista preliminar contra O’Neill hoy, será transmitid­a por las páginas de Internet y canales de televisión.

La resolución de nueve páginas trascendió ayer.

O’Neill enfrenta acusacione­s por cargos criminales por infraccion­es a la Ley 54 de Violencia Doméstica en su modalidad de maltrato y por agresión sexual; acoso sexual en la forma de hostigamie­nto sexual en el empleo; exposición deshonesta; un cargo de actos lascivos contra una segunda víctima; y dos cargos de violacione­s a la Ley de Ética Gubernamen­tal (tanto bajo la ley anterior como la actual aprobada en el 2011).

El escándalo, que eventualme­nte llevó a O’Neill a renunciar a la alcaldía de Guaynabo, se hizo público en marzo del año pasado luego que trascendie­ran las denuncias de una policía municipal, que había llegado a un acuerdo financiero confidenci­al con el alcalde para desistir del pleito por un presunto patrón de acoso y abuso sexual.

El Departamen­to de Justicia investigó el asunto y encontró 20 violacione­s de ley por parte de O’Neill y las refirió a la OPFEI. El imputado podría enfrentar hasta una condena de 25 años de prisión.

 ??  ?? PA’L
TRIBUNAL HOY
La vista preliminar contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por violacione­s a la Ley 54 de Violencia Doméstica y a la Ley de Ética Gubernamen­tal será hoy en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, a las 9:00 a.m.
PA’L TRIBUNAL HOY La vista preliminar contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por violacione­s a la Ley 54 de Violencia Doméstica y a la Ley de Ética Gubernamen­tal será hoy en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, a las 9:00 a.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico