Primera Hora

CONTINÚA EL RESCATE DE MADERAS VALIOSAS

- Primera Hora

Los árboles caídos son parte de los paisajes urbanos y rurales abatidos tras el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, por ello la organizaci­ón ambiental Para la Naturaleza ha asumido el reto y la responsabi­lidad de rescatar maderas preciosas que serán reutilizad­as en proyectos futuros.

En la urbanizaci­ón Colinas de Fair View, en Trujillo Alto, la organizaci­ón rescató una pieza de caoba hondureña de aproximada­mente 1,500 libras.

“Tratamos de coordinar con artesanos o personas que recortan árboles. Pero o no querían asumir la tarea de bregar con una pieza tan grande o nos cobraban muchísimo dinero. Pedimos el permiso con el DRNA porque me rompió una verja de cemento, estaba cerca de la casa y tenía más de 60 pies de alto”, relató Bolívar Rosado, residente de Colinas de Fair View y de cuyo patio fue rescatada la caoba.

Para cumplir con esta tarea, un grupo de cinco arboristas especialis­tas en rescates de madera ha visitado diversos lugares. Esta pieza se suma a los 30,000 pies tabla rescatada que la organizaci­ón ya ha rescatado. Ahora seguirán con su jornada por toda la geografía de Puerto Rico.

Entre las maderas rescatadas se destaca el ausubo como árbol nativo y especies introducid­as, como pterocarpu­s, majó, caoba hondureña, almendro y pino.

“Queremos que las personas nos ayuden a rescatar la madera de árboles caídos. Si has visto algún árbol de madera valiosa, déjanos saber su tamaño aproximado y ubicación. Queremos extender el servicio brindado por el árbol utilizándo­lo en la restauraci­ón de las estructura­s históricas que protegemos en Puerto Rico”, explicó Manuel Mercado, coordinado­r de seguridad de Para la Naturaleza, quien también es un arborista certificad­o.

Aquellas personas en cuyas propiedade­s haya árboles caídos e interesen donar la madera deben asegurarse que el tronco tenga un diámetro mayor a 12 pulgadas y un largo mayor de ocho pies.

Dicha informació­n debe ser provista a Para la Naturaleza mediante una llamada al 787-722-5834. También, pueden enviar una foto junto con la dirección o “pin” de Google Maps a: info@paralanatu­raleza.org.

Para la Naturaleza es una organizaci­ón sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservaci­ón de sus ecosistema­s naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experienci­as transforma­tivas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla.

 ?? Archivo ?? ¡QUÉ TRONQUITO! Las maderas recuperada­s deben tener un diámetro de 12” y medir más de 8 pies de largo.
Archivo ¡QUÉ TRONQUITO! Las maderas recuperada­s deben tener un diámetro de 12” y medir más de 8 pies de largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico