Primera Hora

INSISTEN EN PROTEGER TESTIMONIO­S DE VÍCTIMAS

Jueza concede vista de necesidad para evaluar restriccio­nes en caso de O’Neill CONTINÚAN EN MARZO

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La vista preliminar contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, quien enfrenta múltiples denuncias por alegados delitos sexuales y violacione­s a la Ley de Ética Gubernamen­tal, fue reprograma­da para el próximo 20 de marzo, para dar espacio a que se celebre el día previo una vista de necesidad solicitada por la fiscalía para determinar si se permite o no el acceso de público y prensa a los testimonio­s de las dos presuntas víctimas.

La vista preliminar estaba pautada para comenzar ayer, pero en su lugar los fiscales especiales independie­ntes (FEI) Guillermo Garau y Leticia Pabón solicitaro­n a la jueza Sariely Rosado Fernández que atendiera su reclamo con respecto al testimonio de las víctimas.

La jueza ya había decidido que permitiría la presencia de público y prensa en la sala durante el testimonio de las dos mujeres, aunque con restriccio­nes bien específica­s de que no se enfocara de cerca el rostro de ninguna de ellas.

Pero el fiscal Garau argumentó que eso no era suficiente para proteger a las presuntas víctimas durante su testimonio, que se anticipa pueda contener descripcio­nes crudas de situacione­s sexuales. “Es como ponerlas en la radio”, dijo Garau,

El FEI argumentó también que el público podría conocer los detalles de los incidentes a través de los testimonio­s de otros peritos. Agregó que, incluso, el abogado de O’Neill, Harry Padilla, había expresado inicialmen­te su oposición a que se permitiera la transmisió­n en directo de la vista preliminar, y detalló que, si bien el Tribunal Supremo de Estados

Todo el mundo entiende que se le hace más fácil declarar a un testigo en ausencia del público...”

HARRY PADILLA ABOGADO DE O’NEILL

Unidos ha dicho que las vistas preliminar­es deben ser públicas, no se trata de algo absoluto y, por el contrario, permite restriccio­nes en casos como los que involucran delitos de índole sexual.

La jueza Rosado Fernández eventualme­nte decidió conceder a la fiscalía la vista de necesidad, que fue pautada para el 19 de marzo.

Se espera que ese día se resuelva esa controvers­ia y al día siguiente comience la vista preliminar contra O’Neill, quien enfrenta cargos de violencia doméstica en su modalidad de maltrato, agresión sexual, acoso sexual en forma de hostigamie­nto sexual en el empleo, exposición deshonesta, actos lascivos (contra una segunda víctima) y dos cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamen­tal.

 ??  ?? La vista preliminar en contra del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, fue aplazada para el 20 de marzo.
La vista preliminar en contra del exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, fue aplazada para el 20 de marzo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico