Primera Hora

¡AHÍ VIENE EL PUENTE!

Finalmente, los residentes del barrio San Lorenzo ven luz al final del túnel con la construcci­ón del acceso

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

Un soplo de aliento es lo que comienza a recibir los residentes del barrio San Lorenzo en Morovis con la construcci­ón de un nuevo puente tras quedar incomunica­dos luego del paso del huracán María, hace más de cinco meses.

Los trabajos, realizados por la compañía Del Valle Group, comenzaron en enero pasado con la limpieza y remoción de escombros, pero no fue hasta hace poco que empezó a erigirse la nueva estructura.

El río Grande de Morovis, con su fuerza por la lluvia que le impartió María, hizo colapsar el puente afectando, además, los barrios Pasto y Vaga, y a las más de 500 familias que allí residen.

“La ciudadanía está mucho más esperanzad­a y agradecida. Hay aires de alegría. Nunca los he dejado solos, seguimos batallando”, explicó la alcaldesa Carmen Maldonado al tiempo que lamentó la falta de comunicaci­ón por parte de la Autoridad de Carreteras y el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP).

“Al día de hoy no tenemos una conversaci­ón del DTOP. Mi comunicaci­ón siempre ha sido con la compañía Del Valle Group desde que comenzaron con la limpieza. Todavía estamos a la espera de una reunión con el secretario (Carlos Contreras)… No nos han contestado”, denunció Maldonado.

Al cierre de esta edición, Primera Hora hizo las gestiones para conseguir una reacción por parte del DTOP, pero no se recibió respuesta.

Por otra parte, Maldonado elogió la ayuda recibida por la comisionad­o residente en Washington, Jenniffer González, “quien siempre me ha respondido y le da seguimient­o a este asunto”.

Se espera que la obra de ingeniería esté completada a mediados de abril a un costo de $4 millones.

El puente es de metal y, al menos, cuatro grúas y máquinas de equipo pesado trabajan a la vez en el proyecto.

La semana pasada el puente colapsado volvió a acaparar la aten- ción pública cuando una guagua escolar atravesó el río.

La imagen del transporte se volvió viral tras su divulgació­n y el chofer Juan E. Ortiz Aponte, de 49 años, perdió su empleo. Incluso, el Departamen­to de Educación le canceló el contrato a la empresa Transporte Escolar Pacheco, y la Comisión de Servicio Público detectó irregulari­dades en la flota que llevó a que perdieran su licencia para operar.

El chofer de la guagua escolar aclaró a Primera Hora que al momento del cruce no viajaban niños en el interior del transporte, pero que sí ha habido momentos en que tuvo que hacerlo con niños.

Espera por remoción de enorme piedra

Desde octubre de 2017, la alcaldesa explicó la peligrosa situación a la que se exponen quienes transiten por la carretera estatal PR-155, específica­mente en el kilómetro 39.5, donde ubica una enorme piedra a punto de caer.

“Esto es en el barrio Perchas, pero todavía no ha pasado nada (con las agencias pertinente­s para removerla)”, indicó Maldonado.

El DTOP y la Autoridad de Carreteras, según un informe presentado, especifica­n que “es una roca de aproximada­mente de seis a ocho pies de diámetro la cual se encuentra soportada sobre otra roca de menor tamaño, que le sirve de pie o asiento. La misma representa un riesgo a la seguridad de los usuarios de la PR-155 que discurre de Morovis a Orocovis y a las residencia­s que se encuentran al pie de la montaña”.

En el análisis y recomendac­ión dice que “se confirma la peligrosid­ad y el riesgo que existe en ese tramo. El desplome de las rocas podría generarse en cualquier momento por movimiento­s telúricos, erosión, deslizamie­ntos, etc. Es necesario tomar acción prontament­e para mitigar el riesgo actual. Para completar dicha tarea, se recomienda la remoción de las rocas expuestas”.

Todavía el municipio espera porque se tome acción al respecto.

No tenemos una conversaci­ón del DTOP. Mi comunicaci­ón siempre ha sido con la compañía Del Valle Group...”

CARMEN MALDONADO

ALCALDESA

 ??  ?? Se espera que la obra de ingeniería -a cargo de Del Valle Group- esté completada a mediados de abril a un costo de $4 millones.
Se espera que la obra de ingeniería -a cargo de Del Valle Group- esté completada a mediados de abril a un costo de $4 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico