Primera Hora

ELLAS SÍ SON DURAS

Lo superaron todo por su amor al deporte

- JORGE J. MUÑIZ ORTIZ

Pese a haber sufrido graves lesiones de rodilla y en la columna vertebral que pudieron dejarla inválida, y algún serio revés personal, como la muerte de su padre, la judoca puertorriq­ueña Melissa Mojica se ha sobrepuest­o a las circunstan­cias de cara a su cuarto ciclo olímpico seguido.

“Uno empieza a vivir la vida sin saber lo que hay mañana. He estado en tres ciclos olímpicos, y he aprendido a ser paciente y a conocer el mundo”, destacó Mojica al repasar su vida.

Aunque tras los Juegos Olímpicos de Río 2016 pensó nuevamente en retirarse, la judoca, que compite en la categoría de +78 kilos, actualment­e se prepara para su participac­ión en el Abierto de Madrid, para luego ir a Italia a entrenar.

Los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Barranquil­la 2018 será su primera cita importante de su nuevo ciclo.

Desde joven se destacó en el lanzamient­o de la bala y del martillo, y también probó con la halterofil­ia. Pero el exjudoca y entrenador Luis Martínez la aconsejó que practicara judo. Fue entonces que meses después debutó a nivel internacio­nal en el Campeonato Panamerica­no de 2005 que se celebró en Caguas. Pronto tuvo que viajar para prepararse para otras competenci­as.

“Fue difícil porque no estaba acostumbra­da a dejar mi casa y alejarme de mi familia”, dijo.

En esa época, al padre de la atleta le diagnostic­aron cáncer de colon, enfermedad que lo venció.

“Fue un año bien agotador”, admitió la judoca, que debido a todo lo que vivió y sufrió, decidió retirarse. “Culpé al judo. Pero después de un tiempo mi entrenador, José Pérez, me convenció para continuar”.

En su primera participac­ión olímpica, en los Juegos de Londres 2012, no logró alcanzar el podio, pero fue coprotagon­ista de uno de los momentos históricos del olimpismo cuando se enfrentó y venció a Wojdan Shaherkani, la primera mujer saudí que competía en unas Olimpiadas.

El deporte también le ha causado a Mojica serios problemas en forma de lesiones. La más grave ocurrió durante un entrenamie­nto cuando un judoca la alzó para tirarla. Su cabeza chocó contra el tatami, mientras su rival le cayó encima.

“Estuve como 30 segundos inconscien­te, no sentía las piernas, no sabía dónde estaba, ni podía decir mi nombre. La columna se comprimió un poco. Estuve un año y medio fuera”, dijo.

Los Juegos de Barranquil­la son su objetivo inminente. Los Panamerica­nos de Lima 2019 podría ser el siguiente. Los Olímpicos de Tokio 2020, quién sabe. Ella prefiere ir año a año. No en vano la paciencia es una de sus virtudes.

He estado en tres ciclos olímpicos, y he aprendido a ser paciente y a conocer el mundo” MELISSA MOJICA JUDOCA

 ??  ?? MELISSA MOJICA
MELISSA MOJICA
 ??  ?? MARÍA ZAYAS
MARÍA ZAYAS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico