Primera Hora

“LO HAGO PORQUE LO AMO”

María Zayas arriesga su vida cada vez que sale a jugar la pelota

- JORGE J. MUÑIZ ORTIZ

La puertorriq­ueña María Zayas arriesga su vida cada vez que se sube al montículo para lanzar.

Así se lo han advertido los médicos a esta pelotera de 47 años, operada dos veces a corazón abierto tras nacer con tres válvulas mal formadas.

Pero el amor a la vida, a su familia y al béisbol son para Zayas motivo suficiente para desafiar a los expertos y seguir compitiend­o, tanto a nivel local como internacio­nal, y al tiempo entrenar a jóvenes jugadores, según contó la lanzadora.

“No debo jugar, pero lo hago porque lo amo”, admitió Zayas, miembro en 2010 del primer equipo de Puerto Rico que participó en un Mundial de béisbol femenino.

“Mi lema es que tenemos que tener una vida con propósito. Para mí, el cielo es el límite. Yo vivo cada día agradecida a Dios por todas las bendicione­s que he recibido, tanto en mi familia y en mi trabajo como en el deporte”, destacó la deportista natural de Salinas.

A pesar de que Zayas nació con varios problemas cardiacos, desoyó los consejos de sus médicos desde niña y comenzó a jugar al béisbol con varones a los nueve años.

Combinó este deporte con el sóftbol, aunque siempre prefirió el primero, porque, dijo “es más dinámico, más competitiv­o y hay más lanzamient­os y mejor preparació­n física”.

Y por si sus problemas de salud no fueran suficiente­s, a Zayas ciertas cuestiones familiares le cambiaron la vida drásticame­nte cuando cumplió los 15 años.

Debido a causas que no compartió, el Departamen­to de la Familia retiró la custodia de dos hijas a la hermana de la deportista.

Zayas, quien no pudo tener hijos por sus condicione­s médicas, crió a sus dos sobrinas, a quienes ahora llama “hijas” y que ahora también son madres.

“Realmente, fue algo bien bonito, de mucho aprendizaj­e y de unas vivencias muy bonitas que aún disfruto”, aseguró la jugadora sobre aquel tiempo.

Además, Zayas trabaja en el Departamen­to de Educación y la pasión por el béisbol le ha llevado a entrenar a miles de niños en Salinas.

“Cada día trato de vivirlo al máximo. Durante muchos años me he dedicado a enseñar el deporte del béisbol que tanto amo a los niños, niñas y jóvenes de diferentes pueblos”, sostuvo Zayas.

Vivo cada día agradecida a Dios por todas las bendicione­s que he recibido, tanto en mi familia y en mi trabajo como en el deporte” MARÍA ZAYAS LANZADORA DEL EQUIPO NACIONAL

 ??  ?? NO SE QUITA. María Zayas estará este año, una vez más, jugando con el Equipo Nacional de Béisbol Femenino en el torneo Premundial, del 22 al 26 de marzo, en Santo Domingo.
NO SE QUITA. María Zayas estará este año, una vez más, jugando con el Equipo Nacional de Béisbol Femenino en el torneo Premundial, del 22 al 26 de marzo, en Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico