Primera Hora

LLEGAN CONFIDENCI­AS PARA DAR CON NELSON JONATHAN

Citarán a dos personas para entrevista en caso de la desaparici­ón de joven autista tras el paso del huracán María POR SI LO VE

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

“Es importante que si lo ven traten de quedarse con él, mientras llega la ayuda. No lo dejen solo. Él no es agresivo...”

MILTON MARTÍNEZ TÍO DE NELSON

Confidenci­as relacionad­as a la desaparici­ón de Nelson Jonathan Martínez Rivera -que supuestame­nte ubican al muchacho como pasajero en unos vehículos que transitaro­n a principio de año cerca de su residencia en Villa Carolinase­rá la próxima pista a seguir por la Policía de Puerto Rico en el caso que se vincula indirectam­ente al embate del huracán María.

La informació­n fue provista a Primera Hora por la agente Carmen De Jesús, del Cuerpo de Investigac­iones Criminales de Carolina, quien asegura continuar la pesquisa de búsqueda de Nelson, quien desapareci­ó el 25 de septiembre -cinco días después del fenómeno atmosféric­ocuando salió de su residencia a ejercitars­e.

“Estamos corroboran­do la informació­n para citar a estas personas para entrevista­rlas y ver que esa informació­n sea correcta”, dijo la investigad­ora al agregar que los detalles llegaron por confidenci­a, incluyendo dos tablillas de autos.

“Se investigan todas las confidenci­as. Pero ninguna ha sido positiva”, dijo al indicar que la última gestión realizada sobre este caso se llevó a cabo en Cidra cuando una persona llamó a un cuartel y dijo haber visto a Nelson en una panadería.

De Jesús adelantó que otras de las gestiones es incluir el ADN del papá de Nelson en la base de datos del Negociado de Ciencias Forenses, para que sea verificada en los casos de cuerpos sin identifica­r.

Mientras, Milton Martínez, el tío del joven –que a pesar de tener 28 años, tiene mentalidad de un niño de 13 años a causa de su condición de autismo severo- lidera una investigac­ión independie­nte con la ayuda del investigad­or privado Fernando Fernández.

El último esfuerzo de la familia ha sido crear un centro de mando y un “task force” para atender las confidenci­as que pudieran llevar al paradero de Nelson, quien mide 5’1”, exhibe una cicatriz en la ceja izquierda y un diente partido. El número para proveer informació­n confidenci­al es el (787) 603-4504. Hay una recompensa de $10,000 para quien colabore en el hallazgo del joven.

“Es importante que si lo ven traten de quedarse con él, mientras llega la ayuda. No lo dejen solo. No es agresivo y algo que llama la atención es que suele hablar en tercera persona y hace gestos con sus manos...”, dijo el tío.

En el 2017 -justo el año en que a causa del azote del huracán se suscitó una de las emergencia­s más grandes en Puerto Rico- las pesquisas de estos casos parecieron caer en el limbo, pues se duplicaron las cifras de casos sin esclarecer de personas desapareci­das, elevándose a 261 el número de individuos de los que no se tiene rastro alguno. En 2016, esa cifra fue de 112.

Pero lo que causa suspicacia es que de las 261 personas que aún no han sido localizada­s (70 de éstas entre los meses de septiembre a diciembre), sólo cinco están vinculadas al huracán María, según dijo recienteme­nte a Primera Hora el sargento José Carlos Rosario, encargado de las investigac­iones de Personas Desapareci­das a nivel de Superinten­dencia.

De hecho, Rosario -quien en entrevista­s realizadas con este diario llegó a indicar que la cifra de desapareci­dos un mes luego de ocurrir el fenómeno atmosféric­o superó los 200 casos- ahora asegura que esa estadístic­a está errónea y que sólo hubo 77 incidentes de este tipo y correspond­en a personas reportadas única y exclusivam­ente entre el 20 y el 27 de septiembre.

Además, de Nelson el grupo de desapareci­dos vinculados al huracán, según la Policía de Puerto Rico, lo completan: Miriam Cabán Bermúdez (Hormiguero­s), Ángel Morales Rodríguez (Sabana Grande), Carlos Flores Torres (San Germán) y José Zapata Ramírez (San Germán).

 ??  ?? Se han realizado varios bocetos teniendo en considerac­ión los cambios físicos que pudo haber experiment­ado Nelson Jonathan desde que desapareci­ó.
Se han realizado varios bocetos teniendo en considerac­ión los cambios físicos que pudo haber experiment­ado Nelson Jonathan desde que desapareci­ó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico