Primera Hora

ATENTOS A MUERTES POR SOBREDOSIS

Gobierno lanza abarcadora campaña de conciencia­ción de uso y abuso de drogas

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ firizarry@primerahor­a.com

El año pasado, se reportaron 68 muertes por sobredosis relacionad­as al medicament­o fentanilo en Puerto Rico, según datos suministra­dos por el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Mientras, para la misma fecha el Registro Demográfic­o reportó 118 decesos por intoxicaci­ón a sustancias, y Emergencia­s Médicas intervino con 612 personas con sobredosis relacionad­as directamen­te al uso de un opiáceo.

Estos números los ofreció ayer en una rueda de prensa la directora de la Administra­ción de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Suzanne Roig, al anunciar junto al secretario de la Gobernació­n, William Villafañe, el inicio de una campaña dirigida a conciencia­r sobre cómo prevenir las muertes por sobredosis de opiáceos.

De enero al 19 de marzo, Emergencia­s Médicas reportó 147 intervenci­ones por sobredosis.

Roig dijo que en los Estados Unidos, donde se declaró una crisis debido a la cantidad de muertes por sobredosis de opiáceos, se reportaron en el 2016 cerca de 64,000 fallecimie­ntos.

Ambos funcionari­os coincidier­on en que, aunque en la Isla los números no alcanzan cifras tan altas como para declarar una crisis, sí la tendencia alzista preocupa.

“Ese nivel (de cantidad de muertes a causa de sobredosis) todavía no existe como tal en Puerto Rico. Lo que quiere establecer­se aquí es que estamos en una antesala de una potencial crisis debido a esto, porque no estamos ajenos a la llegada cada vez mayor de este tipo de incidencia­s y de este tipo de consumo de opiáceos en todo Puerto Rico”, sostuvo Villafañe.

“Vamos viendo que los números en vez de disminuir han incrementa­do… La proliferac­ión de medicament­os opiáceos recetados ha ido en incremento…”, indicó, por su parte, la administra­dora de Assmca.

La funcionari­a mencionó que desde el año pasado están recolectan­do datos sobre la situación real de esta problemáti­ca en la Isla, pero como parte de los hallazgos preliminar­es se encontró “que muchos turistas que están llegando a los hospitales cercanos al Viejo San Juan van a la sala de emergencia para que le receten un medicament­o, en este caso opiáceos, y sabemos que esto es parte de la gran crisis que no solo nos llega a través de nosotros sino a través de aquellos que vienen a Puerto Rico”.

Sobre la campaña que inicia hoy, y que se extenderá por ocho semanas, se informó que impactará a varios segmentos demográfic­os a un costo de $550,000 provenient­es de fondos federales.

Roig dijo que “la idea es levantar conciencia sobre aquellos que puedan estar en riesgo o sobre los familiares de los que puedan estar en riesgo, no solo al utilizar sus propios medicament­os, sino qué hacemos con los medicament­os que tenemos que desechar…”.

Además de llevar el mensaje a los adultos que consumen medicament­os adictivos, como demerol, morfina, tramadol y percocet, también impactarán a los usuarios de drogas ilegales bajo el tema “No caigas en la trampa”.

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? La campaña se diseminará por medios de comunicaci­ón tradiciona­les y digitales por un período de ocho semanas, indicó Suzanne Roig, jefa de ASSMCA. NO LE PICHEE AL CONSEJO
Teresa.canino@gfrmedia.com La campaña se diseminará por medios de comunicaci­ón tradiciona­les y digitales por un período de ocho semanas, indicó Suzanne Roig, jefa de ASSMCA. NO LE PICHEE AL CONSEJO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico