Primera Hora

Culpables los municipios: ¿de qué?

- JAVIER JIMÉNEZ ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN

Mucho se ha hablado sobre las causas de la quiebra del gobierno de Puerto Rico y sobre quienes han sido los responsabl­es de la misma. Se han señalado desde los diferentes gobernante­s, corporacio­nes públicas, municipios, y hasta increíblem­ente los bonistas por habernos prestado el dinero.

Podemos analizar todos los que de una forma u otra han sido señalados, pero hoy me concentrar­é en el papel de los municipios en todo esto.

La deuda del País, según un informe emitido por el Banco Gubernamen­tal de Fomento Puerto Rico en diciembre de 2016, es de aproximada­mente $68,700 millones. De esa cantidad, $3,800 millones correspond­e a la deuda de los municipios.

Sin embargo, ¿sabía usted que los municipios han continuado pagando sus obligacion­es al día y sin ningún atraso?

Otra falacia que oímos constantem­ente es la dependenci­a de los municipios del gobierno central. Digo falacia porque en forma colectiva los municipios le aportan más al gobierno central que lo que ellos aportan a los municipios.

Veamos algunos datos significat­ivos que confirman mi planteamie­nto. Mediante disposicio­nes de ley, los municipios en conjunto tienen que hacer las siguientes aportacion­es anualmente al gobierno central: $115 millones para ayudar en el pago de las obligacion­es generales del gobierno central, $160 millones como aportación a los sistemas de Retiro y $168 millones para la operación de la tarjeta de salud. En total, $443 millones anualmente apropiados por el gobierno central de los ingresos municipale­s.

El Gobierno estatal, en cambio, aportó $234 millones a los municipios durante el año fiscal 2017-2018, dinero utilizado en su mayoría para el fondo de equiparaci­ón municipal, o sea $209 millones menos de lo que los municipios le aportan.

Peor aún, estas aportacion­es a los municipios disminuirá­n durante los próximos cuatro años hasta alcanzar la cifra de aproximada­mente $59 millones. De ese año en adelante los municipios le estarán aportando anualmente $384 millones más que lo que recibirán del gobierno central.

Otra falacia que se repite mucho es sobre los supuestos subsidios que la AEE les concede a los municipios. Mediante un acuerdo hecho hace años y plasmado en ley, se estableció entre otras cosas, que la AEE no tendrá que pagar alguna contribuci­ón a los municipios. En cambio, si tiene pérdidas en las operacione­s, les concederá a los municipios su consumo anual de electricid­ad.

Un análisis hecho por la Federación de Alcaldes demostró que si la AEE tuviera que pagar las contribuci­ones municipale­s le costaría alrededor de $375 millones más que la cantidad que le podrían cobrar a todos los municipios por su consumo anual de electricid­ad.

Entonces, ¿quién subsidia a quién?

Como pueden leer, los hechos demuestran que los municipios no han sido el problema ni los causantes de la quiebra. Todo lo contrario, históricam­ente el gobierno central se ha apropiado de los recursos de los municipios para resolver sus problemas. Son los municipios los que siempre han estado presentes para nuestros ciudadanos y son un recurso esencial para atender la situación actual de nuestro País. El seguir cargando los municipios con más responsabi­lidades y quitándole sus recursos económicos no es la solución, todo lo contrario, la agravará.

“Otra falacia que oímos constantem­ente es la dependenci­a de los municipios del gobierno central. Digo falacia porque en forma colectiva los municipios le aportan más al gobierno central que lo que ellos aportan a los municipios”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico