Primera Hora

TRABAJAN CON EL PROBLEMA DE QUIENES NO TIENEN HOGAR

Ponce, Caguas, San Juan y Arecibo tienen programas de ayuda, pero se necesitan muchos más ROMPE EL CORAZÓN

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Los alcaldes de los municipios con mayores casos de personas sin hogar –con un perfil de deambulism­o crónicoest­án consciente­s de la crisis social que representa el asunto para sus ciudades y aseguran estar comprometi­dos en ayudar a esta población con acceso a servicios que incluyen nutrición, aseo y tratamient­o de salud mental.

San Juan, Ponce, Arecibo, Caguas y Mayagüez son los pueblos que cada día se enfrentan a más casos de hombres y mujeres que deambulan en sus calles, según el más reciente censo hecho en el 2017 por el Departamen­to de la Familia (DF) como parte de los requisitos del Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD).

El estudio indica que hace un año había en la Isla 3,501 personas identifica­das en esta condición social y, de éstos, el 31% presenta una condición de discapacid­ad y ha deambulado seguidamen­te por un año o más, o ha tenido al menos cuatro episodios de deambulanc­ia en los pasados tres años.

La capital figura como la ciudad con el mayor porcentaje (26.2%), un escenario que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz cataloga como un “problema social grave”, particular­mente consideran­do a las mujeres y personas de tercera edad que viven en la calle. Dijo que actualment­e hay múltiples servicios municipale­s dirigidos a la población, los cuales se complement­an con los alcances comunitari­os de organizaci­ones sin fines de lucro y de base de fe.

Aun así, adelantó que para junio iniciará otra iniciativa gracias a un fondo de $600 mil que se utilizará para comprar una unidad móvil que brindará clínicas de salud a los participan­tes.

Denunció, además, que muchos de los casos que atienden -de todos se tiene un expediente­provienen de otros municipios. “De otros pueblos los traen y los dejan aquí… ellos mismos me lo dicen, que los traen de otros municipios en guaguas”, alegó al indicar que, por lo general, los dejan en el área de Río Piedras.

“Definitivo, es un problema que hay que atajar y de una forma digna… estas personas merecen un trato digno. Y me preocupa, porque estoy viendo proliferac­ión de gente con problemas de salud mental”, agregó la alcaldesa.

En Ponce, la situación es similar, según expresó a Primera Hora Omayra Colón, directora de Servicios al Ciudadano, la oficina donde se originan los esfuerzos para ayudar a la población sin hogar en la Ciudad Señorial, donde el último censo registró 207 personas sin hogar.

“Pero entendemos que tenemos muchos más ahora porque luego del huracán María la ciudad ha tenido un incremento

“La organizaci­ón de Héctor Delgado será administra­dor de la Posada y el acuerdo es beneficios­o porque el compromiso es que habrá más recursos” CARLOS MOLINA / ALCALDE DE ARECIBO

de esta población sin hogar debido a que pueblos aledaños sufrieron grandes pérdidas y las estructura­s donde, por lo general, se albergaban fueron destruidas… llegan aquí porque en Ponce, el casco urbano se recuperó rápidament­e y ellos saben que se les proveerán servicios con todo lo que tiene que ver con su alimentaci­ón, salud y aseo personal”, dijo Colón al indicar que las personas llegan de pueblos como Aibonito, Adjuntas, Lajas y Cabo Rojo.

“Lo importante es que se les da un trato especial y tratamos de mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, si necesitan referidos para Vivienda Pública, se les consigue. Igual se hacen gestiones para que tengan plan médico y la ayuda del Pan (Programa de Asistencia Nutriciona­l), entre otras ayudas que llegan por organizaci­ones como Hogar Cristo Pobre”, destaca.

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, por su parte, asegura tener un catálogo de servicios para las personas sin hogar que hay en su pueblo e, inclusive, dijo que ya se aprobó una ordenanza municipal que dará paso a una alianza entre la Posada Municipal (que da servicio de alimentos, entre otros servicios, a deambulant­es) y la organizaci­ón Maranatha Ministries, que capitanea el exregueton­ero Héctor Delgado (Héctor El Father).

“La organizaci­ón de Héctor Delgado será administra­dor de la Posada y el acuerdo es beneficios­o porque el compromiso es que habrá más recursos”, dijo Molina al agregar que otras seis organizaci­ones sin fines de lucro también hacen trabajos de alcance comunitari­o en esta población.

En Caguas, el alcalde William Miranda Torres, ha enfocado la ayuda a las personas sin hogar desde la perspectiv­a salubrista a través de los servicios que se ofrecen en la Corporació­n SANOS.

Así lo explicó Aida Ivette González, de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, quien destacó que esta corporació­n ofrece servicios integrados de salud que incluyen ayuda sicosocial, tratamient­o de adicciones a sustancias controlada­s y alcohol, así como trabajador­es sociales, consejería y asistencia para determinar la elegibilid­ad de los participan­tes al plan Mi Salud, entre otros.

“Según el último censo, en Caguas habían 93 casos, pero entendemos, según las intervenci­ones de SANOS, que ese número actualment­e debe ser de 150, y el 75% tiene problemas de uso de sustancias, y el 80% alguna condición de salud mental”.

 ?? Archivo ?? Un estudio del 2017 indicó que en la Isla había 3,501 personas que deambulaba­n, pero los alcaldes entrevista­dos entienden que este número es mucho mayor.
Archivo Un estudio del 2017 indicó que en la Isla había 3,501 personas que deambulaba­n, pero los alcaldes entrevista­dos entienden que este número es mucho mayor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico