Primera Hora

CLAMAN POR AYUDA PARA LOS BORICUAS “SIN TECHO”

Hoy se quedarían sin albergues en Nueva York, donde se trasladaro­n huyendo de la devastació­n del huracán María

- RUTH E. HERNÁNDEZ BELTRÁN Agencia EFE

NUEVA YORK. Una coalición de organizaci­ones denunció que familias boricuas perjudicad­as por el huracán María se quedarán desprovist­as de techo hoy, por lo que hicieron un llamado a las autoridade­s federales y locales a evitar esta situación.

En una conferenci­a de prensa efectuada ayer, la coalición denunció que los puertorriq­ueños no son tratados como ciudadanos, lo que consideran es discrimina­torio e “inhumano”, por lo que reclamaron vivienda permanente y calidad de vida para esas familias que se vieron obligadas a emigrar a Nueva York, tras la devastació­n provocada por el huracán del pasado 20 de septiembre.

La misma situación ocurre en otros estados donde emigraron puertorriq­ueños, entre ellos Florida, Nueva Jersey y Connecticu­t.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA en inglés) notificó a 83 familias que no continuará­n pagando el hotel en el cual se alojan en Nueva York, desde que llegaron de Puerto Rico a finales del 2017.

Entre ellas está Andrea Tejeda, de 26 años, quien no tiene empleo y sobrevive con poco más de $100 de ayuda mensual que recibe para comprar diariament­e alimentos para ella y su hija de 4 años, porque la habitación del hotel no tiene cocina.

“No sé qué va a pasar mañana (hoy) conmigo y mi hija y mis compañeros (familias en el hotel), estoy desamparad­a con mi hija”, dijo Tejeda a EFE, tras asegurar que “absolutame­nte nadie” de FEMA o de la ciudad se han acercado para

“La ciudad asumirá los costos de vivienda temporal que pagaba FEMA y estas familias continuará­n viviendo en los hoteles hasta que su situación se resuelva”

JOSÉ BAYONA PORTAVOZ DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE NY

ofrecerles ayuda, luego de vencerse el plazo para estar en el hotel en el cual se alojan en Manhattan.

Agregó que residía en la Isla en un apartament­o alquilado que era de madera y que fue destruido por la tormenta, y que la tienda en la cual trabajaba se inundó, sus familiares más cercanos no podían ayudarle porque también fueron damnificad­os por el ciclón y el padre de su hija murió hace un año.

Tejeda añadió que ayer recibió una notificaci­ón de un refugio para los “sin techo” en la ciudad, en la cual le notificaba­n no estar preparados para recibir a 83 familias.

“Estoy desesperad­a, en depresión, intranquil­a, es una agonía, una tortura para mi y para mi hija”, exclamó.

El pasado 13 de abril, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, miembros del Concejo, del Congreso y activistas comunitari­os enviaron una carta conjunta a FEMA pidiendo que reconsider­ara la decisión de cortar la ayuda a estas familias.

Brenda Suárez llegó a Nueva York en noviembre pasado, y cuenta con alojamient­o en un hotel sólo hasta el 20 de mayo, cuando quedará sin techo junto con su abuela, de 80 años y

paciente de alzheimer, y su hermano con retraso mental, con quienes vino de Puerto Rico debido a las condicione­s tras el huracán.

“Se me hace bien difícil la situación con mi abuela porque la habitación del hotel no tiene cocina y es difícil atenderla sin un hogar estable”, afirmó.

La profesora Ana López, del Hostos Community College e integrante de la coalición, recordó que la ciudad y el estado se habían comprometi­do con ayudar a las familias, pero no se ha concretado en vivienda permanente.

La coalición está ayudando a las familias que se quedarán hoy sin techo, en un intento por tratar de reubicarlo­s, dijo.

“Estamos poniendo presión para que la agencia de manejo de emergencia­s de la ciudad les ayude. Se ha contactado a Caridades Católicas y a otras agencias para que provean la vivienda para ellos”, indicó López, quien considera que el trato a los puertorriq­ueños ha sido “racista”.

 ??  ??
 ??  ?? Enghie Meléndez sentada junto a sus hijas Lidia y Alondra, y su esposo Fernando Moyet en la cocina del hotel en el cual pasaban los días en Brooklyn, Nueva York, denunciaro­n en enero pasado que residen allí en forma apiñada. Esta familia se trasladó de...
Enghie Meléndez sentada junto a sus hijas Lidia y Alondra, y su esposo Fernando Moyet en la cocina del hotel en el cual pasaban los días en Brooklyn, Nueva York, denunciaro­n en enero pasado que residen allí en forma apiñada. Esta familia se trasladó de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico