Primera Hora

ESTANCADOS 790 INFORMES DE AUTOPSIAS

La falta de recursos en el Negociado de Ciencias Forenses, que empeoró tras María, impide que se pongan al día

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

Daphany Jiménez tenía 33 semanas de embarazo cuando el 1 de agosto pasado, vio morir repentinam­ente al padre de la criatura que cargaba en su vientre. La nena ya tiene 7 meses y todavía la mujer, maestra de profesión, no sabe qué le causó la muerte a su compañero de vida, ni ha recibido los resultados de la autopsia que supuestame­nte le hizo el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

“Lo tuve al lado mío, lo vi morir y necesito saber qué pasó. Esto sucedió antes de los huracanes Irma y María. No encuentro lógico que todavía no tengan el resultado de la autopsia”, lamentó Jiménez, quien residía con su pareja, Eddie Nelson González Nieves, de 57 años, en el barrio Piedras Blancas en Aguada.

Jiménez, de 34 años, parió el 9 de septiembre, y en medio de la crisis en que quedó sumida la Isla con la embestida del temporal, se vio forzada a emigrar con parientes al estado de Nevada.

“Necesito saber y su familia también, qué le ocurrió a Eddie. Esa mañana él se levantó muy bien. Teníamos planificad­o para ese fin de semana el baby shower de la nena. Ya habíamos repartido las invitacion­es y el jueves anterior habíamos cogido el curso prenatal en la oficina del WIC en Aguada, porque él quería estar presente en el parto. Estaba bien entusiasma­do y teníamos muchos planes”, sostuvo Jiménez en entrevista con Primera Hora.

En la Isla, trabajaba como maestra transitori­a y el 1 de agosto de 2017, le dieron una cita en la oficina regional del Departamen­to de Educación (DE) en Mayagüez, porque había una plaza en Añasco.

Relató que llegó con su compañero temprano a Mayagüez y luego fueron a Añasco para ver la escuela, luego regresaron a la oficina del DE porque tuvo dudas en torno a si la plaza era solo hasta diciembre; Eddie se quedó afuera.

“A los 15 minutos bajé. Él estaba caminando por la acera y lo noté raro. Se veía bien relajadito y sonriendo. Le pregunté:

Yo lo tuve al lado mío, lo vi morir y necesito saber qué pasó. Esto sucedió antes de los huracanes Irma y María” DAPHANY JIMÉNEZ PAREJA DE EDDIE NELSON GONZÁLEZ NIEVES, QUIEN MURIÓ EN AGOSTO DE 2017

‘¿qué te pasa?’ y me dijo algo que no recuerdo. Yo estaba ansiosa, tenía un mal presentimi­ento. Empecé a llorar y me dijo: ‘no llores, sigue caminando’”, narró para agregar que continuaro­n hasta el estacionam­iento contiguo del residencia­l Roosevelt, aledañas a las oficinas del DE. “Él se aguantó del portón y empezó a mover la cabeza hacia atrás y adelante. Llamé entonces al 9-1-1”, rememoró la educadora.

Explicó que le derramó encima una botella de agua, pero él no respondía y se fue desplomand­o poco a poco.

Cuando llegaron los paramédico­s, lo trasladaro­n al Centro Médico en Mayagüez “y al ratito una doctora me dijo que el paciente llegó sin signos vitales y que había fallecido”.

La mujer fue entrevista­da en el hospital por la Policía.

“Me dieron un papel en el cual el fiscal pidió que le hicieran la autopsia, porque había una sospecha de sobredosis (de drogas)”, recordó.

Detalló que ese día, temprano González Nieves se tomó una bebida energizant­e que se le había quedado en el carro el día anterior. Narró que el cuerpo del difunto estuvo en el NCF hasta el 10 de agosto, y dos días después, lo sepultaron en el cementerio de Aguada.

Jiménez aseguró que durante meses se mantuvo llamando al NCF en San Juan para conocer los resultados de la autopsia.

“La respuesta era la misma. Me decían que el caso estaba pendiente a estudios”, y que

una supervisor­a le dijo que los análisis los hacía un laboratori­o en Estados Unidos, indicó.

“Han pasado ocho meses y todavía no sabemos nada”, subrayó la mujer, quien detalló que en febrero pasado su cuñada hizo una querella en el Ombudsman, “pero están bien herméticos” y le recomendar­on que, si podía, buscara ayuda legal.

Daphany precisó que su pareja recibía Seguro Social por incapacida­d, que tiene dos hijos de un matrimonio anterior y que empezaron a convivir en julio de 2016.

Para inscribir a la niña en el registro demográfic­o dijo que le pidió al NCF que guardara una muestra de ADN de su compañero, pero no tuvo que usarla. Aunque primero la registró con sus apellidos, narró que en octubre de 2017, logró inscribirl­a con el del padre, González, luego que los hijos de éste certificar­on que la bebé era su hermana.

Faltan más pruebas

El NCF explicó que en el caso de González Nieves ya se había completado el análisis toxicológi­co “de unas fases iniciales que cubren ciertas drogas y alcohol”.

“No obstante, falta por completar otras fases que cubren medicament­os. El retraso en este caso ocurre por unas fallas que tuvo el equipo del laboratori­o del Negociado a partir de los huracanes Irma y María, ya que el equipo es sensible a las variacione­s en la energía eléctrica”, se informó.

La respuesta (del NCF) era la misma. Me decían que el caso estaba pendiente a estudios. Han pasado ocho meses y todavía no sabemos nada” DAPHANY JIMÉNEZ

 ??  ?? BUSCA
EXPLICACIÓ­N
En la foto superior, Eddie Nelson González, quien falleció el agosto de 2017. A la derecha, Daphany Jiménez, junto a quien fuera su pareja y padre de su hija, que ahora tiene siete meses de nacida.
BUSCA EXPLICACIÓ­N En la foto superior, Eddie Nelson González, quien falleció el agosto de 2017. A la derecha, Daphany Jiménez, junto a quien fuera su pareja y padre de su hija, que ahora tiene siete meses de nacida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico