Primera Hora

CRISIS DE SEGURIDAD POR RENUNCIAS DE POLICÍAS

Las bajas constantes en el cuerpo policial ponen en peligro a los que se quedan

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ mhernandez@primerahor­a.com

El peligro por la falta de seguridad en el País lo enfrenta la gente, pero ahora también pudieran sufrirlo los mismos policías, quienes son el primer frente de defensa en los cuarteles y en la calle.

Desde el 30 de septiembre del 2017 al 15 de abril pasado, el Negociado de la Policía ha tenido 534 bajas por expulsión, incapacida­d, cesantías, muertes, renuncias regulares, por pensión, transición voluntaria, retiro obligatori­o y separación de puestos de confianza.

Mientras que en el 2017, renunciaro­n 649 policías quienes se acogieron al retiro o abandonaro­n su trabajo por otras causas.

Las estadístic­as oficiales indican que en ese período han sido cesanteado­s siete oficiales, uno de ellos por incapacida­d; nueve fueron expulsados, 14 murieron, hubo 70 renuncias regulares, 68 dimitieron para acogerse a la pensión, 49 se jubilaron mediante el Programa de Transición Voluntaria (PTV), 253 renunciaro­n para disfrutar de ese beneficio y 59 fueron obligados a retirarse.

El panorama se agrava luego de que la semana pasada comenzara la segunda fase del PTV que permite laborar en la empresa privada o en el tercer sector mientras continúan devengando su salario por un término establecid­o o reciban un pago englobado de hasta nueve meses y un diferencia­l de $100 para plan médico.

A manera de ejemplo, una situación que pudiera denotar la falta de seguridad ocurrió el martes pasado cuando, debido al creciente éxodo de personal, la avería de la única línea telefónica disponible y la falta de recursos, las vidas de una agente adscrita al cuartel de Gurabo y una víctima de violencia de género corrieron peligro tras ser atacadas en el área del retén.

Ese día, en el turno de 12:00 del mediodía a 8:00 p.m., la retén estaba sola en el cuartel y solo había dos patrullero­s atendiendo querellas en la comunidad en un municipio donde hay unos 45,000 habitantes.

 ??  ?? SIN FRENO. El año pasado renunciaro­n 649 agentes, y de septiembre de 2017 hasta abril de este año ha habido 534 bajas en la Policía.
SIN FRENO. El año pasado renunciaro­n 649 agentes, y de septiembre de 2017 hasta abril de este año ha habido 534 bajas en la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico