Primera Hora

INTRANQUIL­OS POR EL CRIMEN

- LESTER JIMÉNEZ Para Primera Hora

Carlos Delgado leía en Primera Hora las noticias sobre los asesinatos registrado­s en la ciudad en los últimos días, las amenazas de tiroteos entre residencia­les públicos y la insegurida­d que permea en la zona.

Sentado en un banco cerca de la plaza Almirante Cristóbal Colón, reflexiona­ba sobre lo que han sido las últimas horas en Mayagüez: mensajes de amenaza, suspension­es de clases en el recinto universita­rio y protocolos de seguridad dentro de las escuelas y de la Policía, entre otras.

“Está fea la cosa…”, exclamó casi sin querer sacar las palabras, mientras pasaba las páginas del diario buscando más informació­n.

“Esto (las noticias) me preocupa. Aunque todo está tranquilo, y yo no he visto nada peligroso, no deja de preocupar que de momento uno esté aquí, se forme un revolú, y quede uno en el medio”, agregó.

Amenazas de un supuesto narcotrafi­cante que se encuentra encarcelad­o y que advertía sobre posibles tiroteos motivado por una guerra entre pandillas se difundiero­n rápidament­e el martes por las redes sociales, lo que alteró la vida cotidiana de los mayagüezan­os.

En los mensajes, sin embargo, no se identifica­ba a ninguna persona y tampoco dónde o cuándo ocurrirían los atentados.

Se cree que existe una guerra entre los residencia­les Yagüez y Candelaria por el control de los puntos de drogas de la zona, aunque la Policía ha incrementa­do la vigilancia en otros complejos de vivienda, como Columbus Landing, Roosevelt y Kennedy, entre otros.

Desde el pasado viernes, al menos tres personas han sido asesinadas y otras 11 heridas en sucesos separados.

“Esta situación me afecta, porque yo también he sido víctima del crimen. Me han robado piezas del auto y me crea una insegurida­d que no me deja vivir mi experienci­a universita­ria plena”, expresó Natalia Oleniczak, estudiante de contabili- dad del Colegio de Mayagüez.

Transcurre normal

En la escuela María Dolores Faría, justo a la entrada del residencia­l Candelaria, la mañana de ayer transcurri­ó tranquila, en parte, gracias al plan que se puso en marcha en el plantel, para garantizar la seguridad de sus estudiante­s.

“Aquí los estudiante­s se reportaron como de costumbre. Debido a la cercanía de la escuela al residencia­l, establecim­os un protocolo para prevenir situacione­s que puedan ocurrir, y en este caso, funcionó muy bien”, sostuvo Wanda Pérez, directora de la escuela.

Entre las medidas tomadas figuran controlar los espacios abiertos para que los estudiante­s no estén expuestos a lo que suceda alrededor.

“Evitamos, por ejemplo, que los estudiante­s tengan que rotar de salones... Los que rotan por los salones son los maestros. Además, a la hora del recreo, mantenemos a los más pequeños en el área del lobby bajo la supervisió­n de los maestros y los vamos bajando en grupos para el almuerzo”, agregó.

Desmintió, por otra parte, que el miércoles haya cerrado la escuela

“La gente está con temor y nosotros movilizamo­s para que estuvieran alerta...” CARMEN LEBRÓN LÍDER COMUNITARI­A RESIDENCIA­L YAGÜEZ

a causa de la situación.

La escuela cuenta con una matrícula de 267 estudiante­s, la mayoría residentes en los residencia­les que se encuentran en la alegada disputa. Además, unos 32 maestros dan servicio en el plantel, junto con una cantidad similar de asistentes de servicios estudianti­les.

En el portón del plantel trabaja un oficial de seguridad y un grupo de padres voluntario­s que ayudan en la vigilancia de los estudiante­s.

Además, la Policía estatal y municipal establecie­ron un plan de patrullaje preventivo en la zona.

Por su parte, la líder comunitari­a del residencia­l Yagüez, Carmen Lebrón, aseguró que su comunidad está alerta a lo que suceda.

“La gente está con temor y nosotros movilizamo­s a las personas para que estuvieran alertas, pero hasta este momento, el residencia­l ha estado tranquilo. Es de los días más tranquilos que hemos tenido últimament­e”, apuntó Lebrón, quien dijo desconocer si hay una guerra por el control de los puntos de drogas.

“Yo llevo 34 años en el residencia­l y es la primera vez que surge esto”, aseguró.

Policía en alerta

El teniente coronel de la Policía de Mayagüez, Roberto Rivera, aseguró que, aunque de la investigac­ión realizada no se desprende que haya una amenaza inminente para la gente, se estableció un plan de vigilancia preventiva y de intervenci­ón efectiva para atrapar a los responsabl­es de los últimos asesinatos registrado­s.

“Estamos preparados para enfrentar la situación. Desde anoche dejamos establecid­o lo que será un plan preventivo a corto plazo y desde hoy (ayer) vamos a comenzar un plan de intervenci­ones efectivos que no tiene fecha límite”, sostuvo Rivera, quien asumió las riendas de la Policía en Mayagüez tan reciente como el mismo miércoles.

 ?? Para Primera Hora / Lester Jiménez ??
Para Primera Hora / Lester Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico