Primera Hora

“QUIERO QUE VEAN UN NUEVO TEMPO”

El reguetoner­o dice que dejó atrás todo lo malo

-

El título Back to Game sugiere una vuelta al ruedo y aunque ciertament­e Tempo está pisando de nuevo en el terreno musical, ya no lo hará más a nivel discográfi­co.

El álbum en promoción será el último que grabe -“una pieza de colección”-, porque “hacer discos ahora mismo no es costo efectivo”, agregó sobre las reduccione­s significat­ivas en la venta de cedés.

“Sí quise dejarles una pieza de colección, pero no es que me voy a retirar de la música, pero un disco per sé, ya no lo visualizo”, sostuvo.

La producción saldrá al mercado entre finales de mayo o inicios de junio y contará con múltiples colaboraci­ones de intérprete­s del género urbano, entre ellos Wisin (Pégate a la pared, que ya estrenó), Nacho, Cosculluel­a y Maffio.

Destacó que, por vez primera, incluye una balada grabada en arreglo acústico, acompañado de un piano.

En temas y ritmos es un proyecto “más comercial” que lo que se conoce de su trayectori­a, “obviamente, sin perder la esencia de lo que es Tempo, con temas de la calle, crudos, temas bailables, trap, balada”, detalló. De “tiraera”, nada.

“Honestamen­te estoy bien tranquilo, estoy en paz. La guerra mía es con el hombre que miro en el espejo”, afirmó.

La mayoría de los títulos se promoverán con un vídeo musical, de los que el rapero ha realizado alrededor de cinco. La próxima semana grabará otro para el sencillo Ahora sí mami II.

David Sánchez Badillo, nombre de pila, cumplió una condena de 11 años y medio por narcotráfi­co. Es un pasado que quiere dejar atrás sin que eso sea un arrepentim­iento ni vergüenza para él. “No escogí la vida que vivía, pagué un precio muy alto, pero ya lo paré”, comentó.

“No quiero seguir abundando en lo mismo, sino que vean un nuevo Tempo, una persona que cometió errores, pero que se está reivindica­ndo”.

El proceso de reinserció­n social no ha sido tan difícil como enfrentars­e a una industria musical y a unos medios de comunicaci­ón distintos a los que conocía cuando comenzó su carrera en la década del 90.

Pero el narcotráfi­co es un tema que lo rodea. El lunes regresó a Puerto Rico tras rodar el largometra­je Cartas de un sicario, en República Dominicana. Producido y dirigido por Pedro Urrutia, el filme, básicament­e, remontó al rapero a sus tiempos en el bajo mundo como figura antagónica.

Lo aceptó porque “esto es arte”. “Tengo mucha pantalla en la película y no podía dejar ir esa oportunida­d tan grande”.

En la película también actúan Julio Bracho, Damián Alcázar, Pepe Sierra, Emilio Candelario y otros intérprete­s de México y Colombia, indicó Tempo.

Padre por cuarta vez

La paternidad llegó temprano en la vida de Tempo, sin embargo será con el nacimiento de su cuarto retoño, el primer varón, que conocerá de cerca el proceso de crianza.

El desarrollo de sus tres hijas mayores -cada una de madre distinta- lo perdió en gran parte durante el tiempo en que estuvo preso. Ahora enfrenta otra realidad con su actual pareja.

“Es la primera vez que voy a tener la experienci­a de criar un niño de alguien que sea mi pareja”.

“No me avergüenzo de nada, no me arrepiento de nada, no escogí la vida que vivía, pagué un precio muy alto, pero ya lo paré”

TEMPO REGUETONER­O

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ES UN VARÓN. El padre de tres niñas se prepara ahora para asumir la crianza de su primer hijo varón. Abajo a la derecha, durante el rodaje de
en República Dominicana.
ES UN VARÓN. El padre de tres niñas se prepara ahora para asumir la crianza de su primer hijo varón. Abajo a la derecha, durante el rodaje de en República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico