Primera Hora

CÁMARA DECIDE PICARLE EL SUELDAZO A HIGGINS

Resolución busca que la AEE cancele bono o compensaci­ón adicional a su jugoso salario

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer por unanimidad, una resolución conjunta que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a cancelar todo bono o compensaci­ón adicional al salario de medio millón de dólares del recién nombrado director ejecutivo de la corporació­n pública, Walter Higgins.

La medida, que es vigente mientras la AEE se encuentre bajo el Título III de Quiebra, de la Ley Federal Promesa, se aprobó sin debate, como el resto de las piezas legislativ­as ayer incluidas en el calendario.

Además del sueldo base de $500 mil, Higgins podría recibir otros $450 mil en un bono de productivi­dad y otras compensaci­ones.

La minoría popular se quejó de que no se debatiera la medida ni el resto de las piezas legislativ­as, mientras, el representa­nte independen­tista Denis Márquez Lebrón dijo que votaba a favor de la resolución conjunta de la Cámara 309, con un voto explicativ­o por entender que se debió llevar a debate.

“En la parte de la nulidad no está claro que va directamen­te al director ejecutivo y a su grupo de empleados de confianza. Lo dice en las primeras secciones de la medida, pero no está claro en la parte que se refiere a la nulidad de cualquier tipo de pago correspond­iente al bono productivi­dad”, recalcó Márquez Lebrón.

Añadió que no se define tampoco a cuáles empleados de confianza del director ejecutivo aplicará la medida.

“Estos son los asuntos que a nivel legislativ­o hay que aclarar”, dijo Márquez Lebrón.

Aunque votó a favor, el portavoz de la delegación popular, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, argumentó que se trata de una medida “para las gradas”.

“Si ellos hubieran traído aquí a Higgins y hubieran obligado a los directivos de la agencias y a las corporacio­nes a cumplir con las propias leyes, que son las enmiendas a la Ley 66, no estuvieran haciendo este planteamie­nto, que es un planteamie­nto de reconocimi­ento a sus fallas”, indicó Hernández Montañez.

Sostuvo que las agencias y corporacio­nes “le dieron la espalda” a la Ley 66 “y hasta lo publicaron cuando hicieron el acuerdo contractua­l con el señor Higgins, que casi llega a un millón de dólares”.

Por su parte, el portavoz de la mayoría novoprogre­sista, Gabriel Rodríguez Aguiló, dijo que cuando se acercó a Hernández Montañez para establecer las reglas de debate, éste le dijo que “no negociaría nada y que iban a hablar en todas” (las medidas).

Rodríguez Aguiló sostuvo que “eso era para entorpecer los trabajos” legislativ­os, y “no estamos para payasadas, estamos aquí para trabajar”.

La Cámara también aprobó ayer un proyecto de ley que autoriza a la Administra­ción de Servicios Generales a formalizar acuerdos con empresas privadas para la venta de espacios publicitar­ios debidament­e designados en los vehículos de la flota del Gobierno a cambio del justo valor en el mercado de estos anuncios y/o promocione­s.

La medida dispone que el 25% de los ingresos deben ser destinados al mantenimie­nto de los vehículos de motor u otro medio de transporta­ción terrestre, aérea o marítima.

 ?? Archivo ?? PARALIZARÁ­N. La medida, que es vigente mientras la AEE esté bajo el Título III de Quiebra de Promesa, se aprobó sin debate contra el beneficio que obtendría Walter Higgins.
Archivo PARALIZARÁ­N. La medida, que es vigente mientras la AEE esté bajo el Título III de Quiebra de Promesa, se aprobó sin debate contra el beneficio que obtendría Walter Higgins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico