Primera Hora

NO AGUANTAN MÁS SIN ELECTRICID­AD

Dicen que la AEE hizo “un lavado de cara” en Tejas de Las Piedras y Humacao

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO Para Primera Hora

Residentes en el barrio Tejas, que ubica entre los municipios de Humacao y Las Piedras, madrugaron ayer con cartelones, quinqué, comida enlatada, bombillas, tablas de lavar ropa, y mucho ánimo, para protestar por la falta de electricid­ad en su comunidad.

La manifestac­ión, que inició a las 6:00 a.m. con los primeros rayos del sol, los mismos que desde hace 223 días se encargan de iluminar los hogares de 500 familias tras el paso del huracán María, tuvo lugar sobre el puente de la carretera PR-921 (que se eleva sobre la PR-30).

“Nos unimos a los municipios de Las Piedras y Humacao porque no aguantamos más. Estamos desde el huracán María sin luz y sin agua prácticame­nte, porque el servicio es intermiten­te. En los sectores afectados, como en la carretera 921, las brigadas comenzaron sus trabajos y se fueron, en la (carretera) 9921 trabajaron hasta cierto punto y lo dejaron inconcluso. Las entradas de los sectores las energizaro­n, pero más nada”, expresó Mariner Castro, residente y portavoz de la comunidad.

Elena Méndez, residente de toda la vida de estas tierras, reclamó seriedad, empatía y compromiso con estas familias que aun sufren como si fuese el 21 de septiembre del pasado año.

“Esto es un lavado de cara, porque le pusieron luz a las entradas para disfrazar la realidad. Quiero apelar al sentido de solidarida­d del pueblo y que se pongan en nuestros zapatos. Tenemos 500 familias y la mayoría son envejecien­tes. Tenemos 48 personas enfermas y 10 encamados. Tenemos personas que han muerto por bacterias y otras enfermedad­es, porque también se nos va el agua. Tenemos problemas de seguridad y ha habido robos, asaltos y violacione­s”, reclamó Méndez.

Por su parte, el vicealcald­e de Las Piedras, Raymond Martínez, y el administra­dor municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez, se hicieron eco del reclamo de los residentes para que se les asignen más brigadas a esta zona.

223 días después

Una de las que dijo presente en la manifestac­ión con la creativida­d a flor de piel a causa del sufrimient­o que vive a diario es Marta Marcano, una residente que buscó en la alacena de su hogar la comida que día a día tiene que prepararle a su familia, para evidenciar que su cotidianid­ad y la de sus vecinos sigue siendo trastocada por la falta de electricid­ad.

“Decidí traer estas latas porque esto es lo que las familias puertorriq­ueñas estamos ingiriendo por falta de luz. Hemos tenido unos gastos excesivos porque se nos pierden los alimentos. Hemos recurrido a estos alimentos altos en sodio y poco nutritivos, pero no nos queda otra opción. Por eso exhorto a los ingenieros de la Autoridad a que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida”, dijo la residente del barrio Tejas.

En el caso de Helen Cuadrado, residente del sector 921, la prótesis en su pierna y las condicione­s de salud que le aquejan no fueron impediment­o para, con quinqué y cartelón en mano, luchar por lo que entiende son sus derechos de tener una vida digna.

“Nos sentimos tan oprimidos, hay que lavar a mano, estar con plantas y alumbrando con quinqué. Es una injusticia. Tengo prótesis y no puedo caminar, pero vine a apoyar a mi comunidad en esta lucha que es justa”, explicó la mujer de 66 años de edad.

La luz es como la muerte, sabemos que va a llegar, pero no cuándo. Sabemos que la devastació­n fue mucha, pero ya es hora de que el barrio Tejas también tenga luz”

HERSON PÉREZ

PASTOR Y RESIDENTE

 ??  ?? SE TIRAN
AL PUENTE
Los residentes estuvieron desde las 6:00 a.m. sobre el puente de la carretera PR-921, que se eleva sobre la PR-30, para manifestar su indignació­n por la falta de servicio.
SE TIRAN AL PUENTE Los residentes estuvieron desde las 6:00 a.m. sobre el puente de la carretera PR-921, que se eleva sobre la PR-30, para manifestar su indignació­n por la falta de servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico