Primera Hora

Ayudemos a a los viejos Es vital mantener la calma, tener sensibilid­ad con ellos y nunca abandonar la esperanza

- FERNANDO CALDERÓN-JUILÁ, PHD Para Primera Hora

Dicen que después de la tormenta viene la calma, pero en nuestro caso todavía estamos afrontando y manejando efectos posteriore­s al huracán María. A más de siete meses de su impacto a la Isla, los niveles de ansiedad, en especial de las personas de edad avanzada, es indescript­ible.

Sabemos que cada uno ha tenido diferentes experienci­as que trastocaro­n el día a día, sin embargo, es vital mantener la calma, tener sensibilid­ad con nuestros viejos y nunca abandonar la esperanza. Es hora de tomar el control de nuestros pensamient­os y ayudar a nuestros adultos mayores a fortalecer su interior para afrontar juntos nuestra nueva realidad.

Su fragilidad y vasta experienci­a de vida los hace ver más allá y puede que los escuchemos hablar de San Ciprián (1932) o Santa Clara (1956), potentes huracanes del siglo XX que, de niños, sobrevivie­ron en un Puerto Rico pobre y de infraestru­ctura raquítica. Ante estos recuerdos que ahora le suman la experienci­a del huracán María, y por la vorágine de noticias, pueden sentirse agobiados y ansiosos.

Por eso, es vital incluir a nuestros viejos, familiares o vecinos en la lista de prioridade­s y, sobre todo, es nuestra responsabi­lidad brindarles seguridad, calma, conexión y esperanza. Desde antes y después del huracán, en Medicare y Mucho Más (MMM) nos hemos dado a la tarea de salir a las comunidade­s para ayudar, no solo con sus necesidade­s básicas de artículos de primera necesidad, sino también en proveerles educación y conocimien­tos en medidas preventiva­s, así como en brindarles esa mano amiga y herramient­as de apoyo emocional.

Debemos hacer una pausa y asegurarno­s de que cuenten con lo que necesitan: un lugar seguro, sus medicament­os y, sobre todo, compañía. Los adultos mayores sufren, no solo por la carencia, sino por tener menos fuerzas y recursos para enfrentar los efectos de la emergencia que todos vivimos y que quizás muchos de ellos todavía sobrelleva­n. No podemos olvidar que podemos asistirles con ayuda física y emocional para mejorar sus condicione­s de vida.

Ante este nuevo escenario, como sociedad, tenemos la responsabi­lidad y el compromiso de caminar juntos, acompañado­s también por nuestras personas de edad avanzada. Vamos a protegerlo­s durante cualquier emergencia y contar con ellos para recuperar al País y cambiemos su ansiedad por esperanza, ese es nuestro compromiso.

El autor es psiquiatra y vicepresid­ente clínico de Salud Mental de MMM Healthcare, LLC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico