Primera Hora

EL TORNEO SERÁ MÁS OFENSIVO

El BSN jugará con nuevas reglas que aumentarán las puntuacion­es

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@primerahor­a.com

En un torneo en el que no hay un claro favorito para ganar el campeonato, la ofensiva será la única con mote de ‘favorecida’ cuando el Baloncesto Superior Nacional ponga en marcha su temporada número 90 este sábado.

El BSN presentó ayer su propuesta para la temporada que inicia el sábado, al anunciar que introducir­á al torneo un par de reglas que beneficiar­án la ofensiva en los juegos, siendo las más llamativa una que se conoce internacio­nalmente como el ‘Paso Cero’.

En el ‘Paso Cero’, el jugador ofensivo con el balón podrá iniciar el movimiento inicial sin poner el balón en el piso, lo que sí deberá suceder antes de su tercer paso.

La otra regla aplicará en casos de rompimient­os ofensivos en que el equipo en posesión del balón va en ventaja numérica versus el quinteto defensivo. En ese caso, el jugador defensivo que de una falta con el propósito de detener el rompimient­o será penalizado por una falta antideport­iva.

“Es un beneficio al jugador y le da una herramient­a en su trayectori­a hacia el canasto”, dijo el director del BSN, Alfredo Morales, sobre lo que también permitirá finalizaci­ones más espectacul­ares de parte del jugador que van en escapada.

Dedican el torneo a Raymond y Neftalí

La temporada inicia mañana en Quebradill­as y Humacao. En el Guajataca, los Piratas inician la defensa del campeonato ante los Cariduros de Fajardo y allí la liga realizará su dedicatori­a de temporada a dos grandes leyendas de la franquicia.

La temporada se le dedica a Raymond Dalmau y, de manera póstuma, a Neftalí Rivera, el dúo de canasteros que marcó una era entre las décadas del 1970 y 1980 que convirtió a los Piratas en un equipo seguido por toda la Isla.

Dalmau se mostró ayer agradecido por la dedicatori­a y destacó sentirse más que feliz que la misma le llegue en compañía con Rivera. Aseguró que el reconocimi­ento a ellos definitiva­mente tenía que ser juntos por las batallas que ambos dieron por Quebradill­as y Puerto Rico.

“Si, porque si la gente busca en la historia, verán lo que Neftalí y yo hicimos en Quebradill­as, que no se detuvo ahí porque continuamo­s haciéndolo en esa época para que el Equipo Nacional tuviera el sitial que tuvo”, dijo Dalmau.

El torneo que consistirá de 36 juegos de temporada regular, y que será extenso y muy competitiv­o, al parecer será uno especial.

“Aquí pueden haber muchas sorpresas. No se va a ver más de lo común”, dijo el armador de Humacao, Jezreel de Jesús, quien llegó a los Caciques por el receso de Mayagüez junto a Devon Collier.

“Va a ser un año sumamente fuerte porque los equipos están bien competitiv­os y el itinerario está bien complicado. Lo que va a hacer la diferencia es que nos mantengamo­s saludables”, dijo el delantero de los Capitanes, David Huertas.

 ??  ?? TEMPORADA
HISTÓRICA
El presidente del BSN, Fernando Quiñones, y el presidente de la Federación de Baloncesto, conversan del torneo que le será dedicado a Raymond Dalmau y póstumamen­te a Néftalí Rivera.
TEMPORADA HISTÓRICA El presidente del BSN, Fernando Quiñones, y el presidente de la Federación de Baloncesto, conversan del torneo que le será dedicado a Raymond Dalmau y póstumamen­te a Néftalí Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico