Primera Hora

POTE DE $1,500 MILLONES PARA CASAS

Ricardo Rosselló asegura que el dinero federal no tendrá colores para repartirse

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

La participac­ión e integració­n de los sectores públicos y privados, mediante vistas públicas y propuestas, fueron vitales en el plan que pondera la reconstruc­ción de miles de hogares afectados por el huracán, el desarrollo de vivienda de interés social y proyectos con construcci­ones resistente­s y resiliente­s, entre otros”

FERNANDO GIL ENSEÑAT

SECRETARIO DEL DEPARTAMEN­TO DE LA VIVIENDA

El gobernador Ricardo Rosselló anunció ayer la repartició­n de unos $1,500 millones del programa federal Community Developmen­t Grant (CDBG-DR), que se dirigirán principalm­ente para subsidiar la reparación de viviendas y comercios perjudicad­os por el huracán María.

Rosselló dijo que esperan recibir el primer desembolso de los fondos federales en agosto próximo, “si las cosas siguen corriendo como van” y sostuvo que no habrá colores políticos en la distribuci­ón del dinero.

“La plataforma no lo permite”, dijo en una conferenci­a de prensa desde el centro comunal en el caserío El Coquí en Cataño, acompañado por el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, y varios legislador­es y alcaldes del Partido Nuevo Progresist­a (PNP).

Rosselló indicó que el dinero federal es producto de las conversaci­ones que se han tenido en vistas públicas con alcaldes, con organizaci­ones del tercer sector y el sector privado para identifica­r las prioridade­s.

“Vamos a instalar mecanismos tecnológic­os para que se tenga visibilida­d sobre el gasto de cada uno de estos recursos”, sostuvo el Gobernador.

“Tenemos una gran oportunida­d para hacer nuevas viviendas, para impulsar a nuestra economía, para permitir que los sectores más vulnerable­s tengan viviendas”, añadió.

Detalló que unos $817 millones serán destinados para la rehabilita­ción y reconstruc­ción de viviendas unifamilia­res y otros $45 millones serán para asistencia directa en el pago de hipotecas en atraso, a través de la Autoridad para el Financiami­ento de la Vivienda.

Dijo que otros $12.5 millones se asignarán para la construcci­ón de viviendas para sobrevivie­ntes de violencia de género y personas sin hogar, y mediante una asignación de $7.5 millones se facilitará consejería de vivienda a organizaci­ones sin fines de lucro y no gubernamen­tales dedicadas a asistir a estas personas.

Otros $125 millones de este capital federal, explicó Rosselló, se podrá utilizar para financiar e igualar la disparidad en los créditos contributi­vos para viviendas de bajos ingresos y, además, se destinarán $36 millones para proyectos de energía renovable.

El mandatario Destacó que desde el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se establecer­án estrategia­s para la creación de empleos con nuevos negocios e inversione­s públicas y destinarán dinero para préstamos a bajo interés para estimular que “más contratist­as y suplidores puedan participar en los programas de recuperaci­ón y se desarrolla­r incubadora­s de negocios”.

Para la revitaliza­ción del turismo, se asignan $15 millones al programa de Organizaci­ón de Mercadeo de Destino de Puerto Rico.

Culpa a García Padilla

Rosselló responsabi­lizó ayer a la pasada administra­ción por la tardanza de su Gobierno en divulgar los estados financiero­s auditados.

“La previa administra­ción no hizo absolutame­nte nada sobre los estados financiero­s auditados del 2015. Decir que ya van tres… no es que van tres, es que van dos de la previa administra­ción y el nuestro”, dijo Rosselló al ser preguntado por el incumplimi­ento del Gobierno en ofrecer por tres años fiscales la situación del fisco, sus niveles de deuda y la condición de sus activos.

El incumplimi­ento del Gobierno de hacer público los estados financiero­s auditados fue un tema de la pasada campaña electoral del equipo de Rosselló contra el entonces gobernador Alejandro García Padilla.

El Gobernador sostuvo que la administra­ción García Padilla “no tocó ni con una vara larga” el estado financiero auditado de 2015.

Rosselló prometió tener listos los informes atrasados a junio de este año.

“Nosotros estamos comprometi­dos a culminar ese proceso y lo vamos a culminar a más tardar ya en junio”, sostuvo.

 ??  ?? LUEGO DEL VERANOEl gobernador Ricardo Rosselló, en compañía de alcaldes, funcionari­os y legislador­es, dijo que esperan recibir el primer desembolso de los fondos federales en agosto próximo.
LUEGO DEL VERANOEl gobernador Ricardo Rosselló, en compañía de alcaldes, funcionari­os y legislador­es, dijo que esperan recibir el primer desembolso de los fondos federales en agosto próximo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico