Primera Hora

Si administra­mos mal la colonia, el estado o la república, terminarem­os en pobreza”

- JAY FONSECA

Luis Guillermo Fortuño Burset tuvo más dinero que ningún gobernador en la historia:

1.$16 billones de COFINA

2.$2 billones de Obamacare

3.T7 billones de fondos ARRA

4.$4 billones de las foráneas (Ley 154)

5.$1 billón de Metropista­s

6.$8 billones de la AEE

Con eso y todo, la economía no recuperó.

Alejandro García Padilla y Pedro Pierluisi fueron al Congreso y al Tesoro federal. El Tesoro estudió los números y dijo que Puerto Rico estaba quebrado por el precipicio de los pensionado­s, de Mi Salud, de la deuda y del impuesto de las foráneas.

No había forma de pagar la deuda, aunque se quisiera. Nos hacía falta una ley de quiebras para obligar a los bonistas a bajar la deuda porque no hay otra forma de disminuirl­a. La ley de quiebras disponible para los estados es el Capítulo 9. Pero esa quiebra solo permite que corporacio­nes públicas y municipios, no del gobierno completo. El Tesoro federal y el Gobierno encontraro­n que ni siquiera esa quiebra era suficiente. Necesitába­mos una quiebra más grande. Una quiebra a la que ningún estado puede acogerse. De ahí sale PROMESA.

Los poderosos buitres exigieron que, si Puerto Rico iba a tener un derecho a la quiebra especial, tenía que meterse una Junta y asegurarse de que era necesario cortar la deuda y no era un truco jaiba. Con un Congreso republican­o y un presidente demócrata, así terminó el juego.

Dos años y un terrible huracán después vemos la magnitud del asunto. El problema es que ni la súper quiebra nos salva. Necesitamo­s una inyección económica de billones de dólares. No puede ser en gastos recurrente­s como lo que hicieron los gobiernos desde Sila Calderón para acá ni los fondos ARRA. Tiene que ser en inversión y capital humano porque de lo contrario el País no es viable, particular­mente, porque no tenemos sustitució­n de población y los jóvenes se van mientras se quedan los adultos.

De $9 billones que es el presupuest­o del gobierno central, $2 billones son para las pensiones y retirados y $3 billones para servicio de salud que la mayoría es para los indigentes mayores. O sea, $5 de cada $9 que tiene el Gobierno en la mano, se van en cosas que no van a levantar la economía.

Con el informe del GAO, el mensaje de Rob Bishop, los mensajes de Obama y con lo que ha dicho el presidente Trump aún tras el huracán María, parece que un cheque federal no llegará. Ellos ven en Puerto Rico una colonia que ya no representa mucho para los intereses de los Estados Unidos. Lo más que pueden darnos es bajar la deuda. Nosotros no hemos entendido. La colonia que invadieron para proteger el eventual Canal de Panamá, el paseo de la Mona y el guano, la ciudadanía para evitar la invasión alemana, la inyección de bases por el empuje nazi, la inversión para detener el avance comunista y los Castro, la represión del movimiento nacionalis­ta, el rescate de las 936 y los cupones, todo eso es de un Estados Unidos que ya no existe.

Con la caída del Muro de Berlín, el fin de la Unión Soviética, el cambio al aislamient­o, ya no tienen que venir al rescate. Incluso, hasta internaliz­aron la emigración boricua como un sunk cost. Total, si no participam­os políticame­nte o lo hacemos poco y nos dividimos, el poder político será nulo.

Incluso, los rescates tras el huracán han sido lentos y prometen billones de los cuales van soltando a cuenta gotas y la propia Junta reconoce que ni se sabe el número que eso significar­á. Nos toca a nosotros darnos cuenta de estas realidades. Invertir en vez de gastar. Aportar en vez de canibaliza­r. Educar para la competitiv­idad y evitar la auto gratificac­ión. Es nuestra responsabi­lidad tomar el control de lo que tenemos, independie­ntemente del status, porque si administra­mos mal la colonia, el estado o la república, terminarem­os en pobreza.

Esperando que otro nos rescate nos veremos en la revolución de Jet Blue.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico