Primera Hora

PRESUPUEST­O NO SERÁ CORREGIDO

- Primera Hora

El gobernador Ricardo Rosselló se reunió ayer con el presidente de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), José Carrión, y el liderazgo legislativ­o para mantener la comunicaci­ón entre el Gobierno y el organismo federal que viabilice un presupuest­o y un Plan Fiscal que no perjudique a los más vulnerable­s en Puerto Rico.

Así lo informó La Fortaleza tras el cónclave de casi una hora en la Mansión Ejecutiva en el Viejo San Juan.

En la reunión participar­on el presidente­s legislativ­os, el senador Thomas Rivera Schatz y el representa­nte Carlos “Johnny” Méndez, además del secretario de Asuntos Públicos en La Fortaleza, Ramón Rosario.

En la comunicaci­ón escrita se informó que el Gobierno no enviará un presupuest­o corregido a la JSF, plazo que vence hoy.

“Se le informo al presidente de la Junta de Supervisió­n Fiscal (Carrión) que durante el día de mañana (hoy) –y él coincidió– no se va a estar presentand­o un presupuest­o con los cambios que ellos solicitaro­n evidenteme­nte, porque refleja parte del tranque en aras de esperar que esos diálogos se den para ver si llegamos a un consenso”, manifestó Rosario en La Fortaleza.

Los funcionari­os coincidier­on en que “existe un buen ánimo para lograr entendimie­ntos y no seguir con esta etapa de distención que existe entre la Junta y el Gobierno electo”.

Una de cal y otra de arena

Más temprano ayer y en lo que pudiera ser la primera señal de que el proceso de mediación encomendad­o por la jueza Laura Taylor Swain para renegociar la deuda de Puerto Rico comienza a arrojar cierta luz, la Coalición de Bonistas Senior de la Corporació­n del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y el grupo organizado de tenedores de Obligacion­es Generales (GOs) llegaron a un acuerdo inicial ayer en la mañana en torno a los parámetros a la hora de renegociar la deuda de la Isla.

En el acuerdo inicial para establecer los parámetros de negociació­n participar­on, además, la organizaci­ón Bonistas del Patio y las asegurador­as que respaldan la deuda de Puerto Rico y si recibiera el aval por parte del Gobierno y la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) podría convertirs­e en el primer paso para lograr una transacció­n consensuad­a entre las partes, informó El Nuevo Día.

El propuesto acuerdo tiene dos componente­s, uno que serviría para poner fin a la disputa en torno a quién pertenecen los ingresos del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), y que la propuesta contempla la creación de una nueva entidad de fideicomis­o donde se intercambi­arían los bonos de Cofina, GOs y ciertas acreencias no aseguradas por un nuevo instrument­o que pagaría intereses en efectivo, bonos de apreciació­n de capital y una “serie residual”.

La entidad tendría para sí la porción pignorada de 5.5% del IVU, lo que tendría que ser avalado por la corte federal y el valor distribuid­o de nuevos instrument­os y del efectivo que custodia Bank of New York Mellon como fiduciario de la deuda de Cofina.

“Después de un período prolongado de incertidum­bre y litigio, es alentador que discusione­s constructi­vas hayan ganado impulso. Lo divulgado hoy (ayer) subraya que partes principale­s interesada­s, incluyendo los tenedores de bonos en la Isla, están comprometi­das con explorar soluciones de reestructu­ración que equilibren los derechos de propiedad y prioridad de los acreedores garantizad­os con el deseo de todas las partes de ver a Puerto Rico acelerar su recuperaci­ón económica”, indicó Cofina.

 ??  ?? Rosselló, sentado, y Carrión continuaro­n ayer negociando los pormenores del plan fiscal del gobierno central que deberá aceptar la JSF.
Rosselló, sentado, y Carrión continuaro­n ayer negociando los pormenores del plan fiscal del gobierno central que deberá aceptar la JSF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico