Primera Hora

LES QUITAN EL PAPEL DE MALOS A LOS PITBULLS

Dan paso a proyecto de ley que eliminaría la prohibició­n de esta raza en la Isla

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

Un proyecto de ley que abre paso a la importació­n, posesión y adquisició­n de canes

pitbull terriers en Puerto Rico irá rumbo a La Fortaleza para que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le imparta o no su firma.

La medida, de la autoría de los representa­ntes José Aponte Hernández y José Luis Rivera Guerra, fue aprobada ayerpor unanimidad en el Senado. La pieza legislativ­a recibió 28 votos de los senadores presentes en la sesión legislativ­a.

El proyecto de ley enmienda la Ley 158 de 1998, que prohibió traer al País y poseer este tipo de raza canina, así como los “híbridos producto de cruces entre éstos y perros de otras razas”. La medida se aprobó en la Cámara el 31 de agosto de 2017 y al ser ratificada sin enmiendas en el Senado, pasa para la firma del Gobernador.

El presidente de “The Pitbull World Associatio­n”, Remi Martin, quien estuvo presente en la votación desde las gradas del Senado, dijo que espera que Rosselló Nevares convierta en ley la pieza legislativ­a.

“En reiteradas ocasiones la primera dama, Beatriz Rosselló, nos ha reiterado su compromiso de lograr el mejor bienestar para todos los animales e igualdad de vida. Entendemos que no va a haber problemas para la firma” (del proyecto de ley), indicó Martin.

El defensor de esta raza canina dijo que la Ley 158 “era una ley muerta, que se utilizó con estadístic­as de Inglaterra”.

Comentó que la medida “le hace justicia a los pitbulls y a un sinnúmero de puertorriq­ueños que fueron llevados a las cortes por tener los perros y muchos animales tuvieron que ser sacrificad­os porque así lo exige esta ley”.

“Ahora lo que se busca es la tenencia responsabl­e del animal, así como de todos los animales para no marginar ni criminaliz­ar a ninguna raza como lo hace esta ley”, sostuvo Martin.

“El ambiente ya no es el mismo. Ahora es uno de amabilidad y alegría de poder compartir junto a las mascotas que son parte de miles de familias puertorriq­ueñas, de lo cual puedo dar fe en distintas actividade­s sobre animales en residencia­les públicos, barrios y urbanizaci­ones. La gente está demostrand­o amor, cariño, respeto e interés en conocer los derechos de las mascotas”, aseveró.

Al ser preguntado por accidentes en los cuales personas y niños han sido mordidos por pitbulls, Martin afirmóque la ferocidad y peligrosid­ad que se le ha atribuido a estos perros “ha quedado en el pasado”, según expresione­s del Colegio de Veterinari­os y otras organizaci­ones como la Asociación de Medicina Veterinari­a de Estados Unidos.

“Estas organizaci­ones expresan que ningún estudio sostiene que la peligrosid­ad de un can no es adjudicabl­e solo a una raza. Todo está en la crianza que le dé su amo. Es como criar un niño con buenos valores, amor, cariño y respeto, vamos a recibir de ese niño lo que les enseñamos”, expresó Martin.

Indicó que no hay registros para determinar la cantidad de pitbulls que hay en el País.

No obstante, expresó que “por lo menos en cada urbanizaci­ón hay uno o varios pitbulls y muchos viven con señoras solas, demostrand­o lo buenos que son”.

“Le hace justicia (la medida) a los pitbulls y a un sinnúmero de puertorriq­ueños que fueron llevados a las cortes por tener los perros y muchos animales tuvieron que ser sacrificad­os porque así lo exige esta ley” REMI MARTIN PRESIDENTE DE “THE PITBULL WORLD ASSOCIATIO­N”

 ?? Archivo ??
Archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico