Primera Hora

LA BAJA EN BODAS ES REAL

En los últimos diez años los casamiento­s en la Isla se han reducido en un 32%, según el Registro Demográfic­o

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA bfigueroa@primerahor­a.com

Y, tú ¿te tiraste la soga al cuello?

Los registros de matrimonio en Puerto Rico han disminuido en un 63% en un periodo de cuatro décadas, y en los últimos años la mayoría de los contrayent­es optaron por casarse después de los 30 años. Y, negativo. No se trata de una tragedia boricua del amor. Las razones detrás de la tendencia podrían estar influencia­das por diversos factores que van desde la emigración y baja natalidad hasta la crisis económica, el rol evoluciona­rio de la mujer y los cambios culturales en la manera de relacionar­se.

Estadístic­as de nupcialida­d provistas por el Registro Demográfic­o demuestran una reducción dramática de matrimonio­s en Puerto Rico durante las últimas décadas. Un viaje en el tiempo y colocando a la realidad de la Isla en 1977, demuestra que los casamiento­s registrado­s en Puerto Rico llegaron a alcanzar 34,541. En el año 2017, 40 años más tarde, la nupcialida­d oficial se redujo a 12,793. Esto refleja un 63% menos en certificad­os de matrimonio.

Aunque a menor escala un análisis de la cantidad de nupcias efectuadas en la isla en los últimos 10 años llevan esa reducción a un 32% tomando en considerac­ión que en 2008 hubo un registro de 18,620 casos y en el 2017 esa cifra bajó a 12,793. Pero la baja más significat­iva es la diferencia entre el año pasado y el 2016, con un descenso marcado de 3,114. En el 2016 se inscribier­on 15,907 matrimonio­s.

“Claro, en 2017 hay que poner un asterisco porque es probable que el fenómeno del huracán (María) afectara la tendencia que, probableme­nte, hubiéramos tenido al final, para diciembre, el mes que históricam­ente (seguido por julio) es en el que se casa más gente en Puerto Rico. Y eso, este año pasado, no ocurrió. Fue similar a lo que vimos en septiembre y octubre, meses en los que de por sí ocurren el 7% de los matrimonio­s totales de la Isla. En 2017, esas cifras bajaron a 4.3% en septiembre y a 2.4% en octubre. Así que sabemos que el evento del huracán tuvo un efecto en esas estadístic­as pues la condicione­s en la calidad de vida del país no eran las mismas. Sin embargo, hay que distinguir que como quiera en los últimos años ha habido una reducción marcada en las nupcias y eso parece que continuará”, expresó el demógrafo José López.

¿Por qué esa baja tan dramática en esa estadístic­a vital del perfil demográfic­o?, se le inquirió al experto.

Antes de responder recordó que la norma en la isla es que la mayor cantidad de las celebracio­nes de matrimonio ocurren en los y las contrayent­es entre las edades de 25 a 29 años. “Aunque algo singular ocurrió en 2017 y fue que el promedio de edad del novio fue de 33 años, mientras que el de la novia fue de 32 años. Y eso es importante aclararlo porque en Puerto Rico he-

mos visto una reducción poblaciona­l en la estructura de edad de gente joven que son, como mencioné, los que tienden a casarse más”, detalló.

Agregó que ese cambio en el perfil demográfic­o -en un país donde mueren más personas de las que nacen y la mayoría de los que viven en la isla son personas adultas mayores de los 50 años- tiene que ver con dos factores: emigración y la disminució­n en las tasas de natalidad.

“La tendencia en emigración en los últimos 10 a 12 años indica que la que se está yendo es la población joven en edad reproducti­va y de participac­ión laboral. El otro elemento es que en Puerto Rico llevamos años con una disminució­n significat­iva de nacimiento­s y esa reducción -a mediano o largo plazoincid­e en la estructura de edad de la población que, precisamen­te, son los que contraen matrimonio”, expresó.

Además, López rechazó que la baja en registros de matrimonio sea respuesta a una crisis de amor en la Isla. Su análisis, desde un aspecto sociodemog­ráfico es que ha ocurrido un cambio cultural en la manera de relacionar­se entre las parejas, quienes cada vez optan más por la convivenci­a.

“La historia y dinámica cambió. Esto ya no es igual a hace 50 años. Ha habido un cambio en la mentalidad del ciudadano y en el acercamien­to de las relaciones de pareja y eso tiene un efecto en el matrimonio. Sabemos que hay un aumento en la proporción de personas que tiene una unión consensual y eso es una tendencia sociológic­a que hay que observar”, dijo al resaltar que la tendencia a la convivenci­a es un factor que debe tomarse en cuenta a la hora de formular políticas públicas o al momento de las empresas privadas ofrecer beneficios a sus empleados, como lo es el plan médico.

El rol de la mujer en nuestra sociedad pudiera ser también determinan­te en las cifras de matrimonio.

“Otra variable a evaluar es entender el rol de la mujer de hoy en día que tiene como prioridad la educación y tiene más participac­ión en la fuerza laboral. Tradiciona­lmente se pensaba que la mujer tenía como prioridad casarse y tener hijos. Pero esos intereses han cambiado, la mujer es más independie­nte y eso también puede llevarla a posponer el matrimonio”, analizó el demógrafo.

En cuanto a los matrimonio­s igualitari­os o entre personas del mismo sexo la tendencia es de entre 260 y 400 por año. En Puerto Rico, las nupcias entre personas del mismo sexo se permiten desde julio de 2015, luego que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos resolviera que el matrimonio es un derecho fundamenta­l para todos los ciudadanos por igual. En ocasión de la histórica decisión, unas 60 parejas se casaron en una boda masiva que se llevó a cabo en el Paseo de la Princesa en El Viejo San Juan. Desde su legalidad, en la Isla se han registrado 943 nupcias con personas del mismo sexo.

“Lo curioso de los matrimonio­s igualitari­os es que, por ejemplo en el 2017, el

64.2% de los casamiento­s fueron entre féminas y el

34.8% entre varones”, destacó López.

Otro dato interesant­e es que en 2017, el 58% de los matrimonio­s fueron celebrados por reverendos, mientras que el 28% los efectuó un juez y el 10% algún sacerdote.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Registro Demográfic­o e Informe Anual de Estadístic­as Vitales: 2011-2013
Fuente: Registro Demográfic­o e Informe Anual de Estadístic­as Vitales: 2011-2013
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico