Primera Hora

FEI PARA RAMOS SÁENZ

-

La determinac­ión del Panel sobre el Fiscal Especial Independie­nte (PFEI) de realizar una investigac­ión contra el expresiden­te de la Comisión Estatal de Elecciones, el exjuez Rafael Ramos Sáenz, era previsible para el senador Aníbal José Torres “ante la evidente prueba existente que sugiere violación de la ley y la ética”.

Ayer la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, indicó que del informe que presentó el Departamen­to de Justicia surge que el exfunciona­rio “pudo haber incurrido en violacione­s a varios artículos del Código Penal, del Código Electoral, así como de la Ley de Ética Gubernamen­tal”.

En febrero pasado, Torres alertó sobre el intercambi­o de mensajes por WhatsApp entre Ramos Sáenz, quien era presidente de la Junta de Inscripció­n Permanente en Moca, y varios funcionari­os del gabinete de Ricardo Rosselló, cuando era candidato a la gobernació­n. Las consultas eran en torno al voto de los encamados.

El escándalo salpicó al secretario de la Gobernació­n, William Villafañe; a la secretaria asociada de la Gobernació­n, Itza García; a la administra­dora de ASUME, Waleska Maldonado; al subadminis­trador de la AAA, Yoniel Arroyo Muñiz; y a la directora de Transforma­ción y Eficiencia, Yesenia Díaz Román. Todos presentaro­n sus cartas de renuncia.

El PFEI, que designó a los fiscales especiales serían Ramón Mendoza e Iris Meléndez para la pesquisa, indicó que contra Villafañe “no surge prueba ni recomendac­ión que requiera ulterior investigac­ión”.

 ??  ?? LÍO EN LA CEE. Según el informe, el exjuez “pudo haber incurrido en violacione­s a varios artículos del Código Penal, del Código Electoral, así como de la Ley de Ética Gubernamen­tal”.
LÍO EN LA CEE. Según el informe, el exjuez “pudo haber incurrido en violacione­s a varios artículos del Código Penal, del Código Electoral, así como de la Ley de Ética Gubernamen­tal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico