Primera Hora

APRUEBAN MILLONARIO BARRIL

La asignación de más de $16 millones es para “obras y mejoras permanente­s” en municipios

- NYDIA BAUZÁ nbauza@primerahor­a.com

En momentos en que el gobernador Ricardo Rosselló negociaba con la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) medidas de austeridad fiscal, Cámara y Senado aprobaron ayer asignacion­es de $8.7 millones cada uno para repartir en “obras y mejoras permanente­s” entre varias agencias y algunos municipios tras el paso de María.

La asignación millonaria proviene del Fondo de Mejoras Municipale­s, que se nutre de medio porciento de los recaudos del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) que los legislador­es asignan para obras y mejoras permanente­s.

En la Cámara, la medida se aprobó en votación partidista, con 29 votos de los novoprogre­sistas y 12 en contra de las minorías popular e independen­tista. Diez representa­ntes se ausentaron de la votación.

En el Senado, sin embargo, la resolución obtuvo 27 votos a favor de novoprogre­sistas y populares. El senador pipiolo Juan Dalmau fue el único en contra. Los senadores José Vargas Vidot y Abel Nazario fueron excusados.

Dalmau dijo que se trata “de un super barril”. “En estos momentos el Senado está evaluando la propuesta Reforma Contributi­va y no conocemos el Código de Incentivos Industrial­es ni el presupuest­o y van a aprobar esta asignación millonaria. Es como poner la carreta al frente de los bueyes”, sostuvo el senador independen­tista.

La medida establece que unos 49 municipios recibirán asignacion­es que fluctúan desde $10,000 hasta $370,000. Ésta última se asigna al municipio de Comerío para obras y gasto en la escuela especializ­ada del deporte.

Se destinan casi $1.7 millones a la Administra­ción para el Desarrollo de Empresas Agropecuar­ias para la repaviment­ación de carreteras, construcci­ón de aceras, mejoras pluviales, compra de equipo y materiales de construcci­ón, mejorar viviendas e instalacio­nes recreativa­s y mejoras permanente­s en zonas rurales y urbanos en los distritos senatorial­es.

También se asignan fondos a la Autoridad de Edificios Públicos, a la Autoridad para el Financiami­ento de Infraestru­ctura y los departamen­tos de Hacienda, Educación, Recreación y Deportes y Vivienda, así como a la Oficina para el Desarrollo Socioeconó­mico y Comunitari­o (ODSEC), entre los cuales se incluyen $250 mil para obras y mejoras permanente­s en los municipios de Ceiba, Fajardo, Luquillo, Vieques y Culebra.

Una de las grandes tajadas ($1.5 millones) va dirigida a la Superinten­dencia del Capitolio para la reparación de la infraestru­ctura del Distrito Capitolino por el impacto de los huracanes Irma y María.

A la Universida­d de Puerto Rico, solo se le asignan $10 mil: $7 mil para mejoras a la escuela dental del Recinto de Ciencias Médicas y $3 mil para mejoras al Centro de Primates del Caribe, en Cayo Santiago.

Por otra parte, el Senado rechazó ayer los proyectos de La Fortaleza que proponían restructur­ar los departamen­tos de Justicia y Agricultur­a.

Es un acto de fe. Nadie puede certificar que hay ese dinero y que se va a utilizar en la forma en que dice la ley” EDUARDO BHATIA PORTAVOZ DE LA MINORÍA POPULAR

 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? TREMENDO POTE. Aunque votó a favor de la medida, el senador Eduardo Bhatia admitió que hay unas áreas grises.
Teresa.canino@gfrmedia.com TREMENDO POTE. Aunque votó a favor de la medida, el senador Eduardo Bhatia admitió que hay unas áreas grises.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico