Primera Hora

ORGULLO POR LA COSECHA

Residencia­l Ramón Marín Solá destaca por su huerto y el fortalecim­iento de su comunidad se

- NÉMESIS MORA PÉREZ Para Primera Hora

Hay quienes aseguran que los vecinos del residencia­l Ramón Marín Solá en Arecibo apenas se miraban a la cara, o simplement­e ni se conocían entre ellos. Sin embargo, esto ha ido cambiando a medida que se adentran en la agricultur­a, siembra y cosecha del huerto que crearon junto al proyecto Agro Comunidade­s que auspicia la Administra­ción de Vivienda Pública.

Solo ha pasado un mes desde que sembraron en el huerto comunitari­o y ya han logrado recoger su primera cosecha de lechugas, zanahorias, cilantrill­o, tomate, ajíes, berenjena y calabazas. “Es que tenemos buena mano”, dijo una de las residentes muerta de la risa.

“Con Agro Comunidade­s y el huerto queremos proveerle a la comunidad un elemento de sustentabi­lidad. Esto porque presentamo­s un modelo agroecológ­ico donde no se utilizan agroquímic­os sintéticos, sino que utilizamos el proceso de composta. Que es la misma comunidad quien prepara la composta para el huerto… También el huerto comunitari­o es una herramient­a de prevención ante la alta incidencia criminal, porque entendemos que hay que crear espacios donde los residentes puedan hacer una sana utilizació­n de su tiempo de ocio”, señaló Emaly Quintana, agrónoma y coordinado­ra de servicio de Agro Comunidade­s.

Para poder sembrar y mantener el huerto comunitari­o, los residentes de Ramón Marín Solá tuvieron que tomar 20 horas de taller junto a Agro Comunidade­s. Pero lo aprendido motivó tanto a los vecinos, que algunos han optado por preparar su propio huertito en los predios de sus apartament­os.

“Aprendimos algo diferente. Acuérdese que María nos dejó sin nada y estamos empezando de cero. Y al tener la experienci­a que tuvimos con ellos, adquirimos conocimien­to para poder tener nuestro propio huerto. Y como la economía está tan mala, pues podemos sembrar aquí mismo sin tener que gastar. Además de que la comunidad

“Por primera vez veo una comunidad bien unida, dispuesta y lista para decir ‘Esto es Marín Solá’” CARLOS SANTANA COORDINADO­R

está unida. Antes cada cual se quedaba en su mundo y en su casa. A raíz de esto nos unimos más como vecinos y nos ayudamos unos a los otros”, dijo Brenda Luciano, una de las residentes del residencia­l.

Rolando Tirado y Dorka Herrera, líderes comunitari­os, estuvieron a cargo de ir puerta por puerta para que sus vecinos formaran parte de los talleres e invitarlos a la siembra del huerto. Les tomó por sorpresa la respuesta positiva y motivadora por parte de los residentes. De hecho, los vecinos van hasta dos veces al día al huerto para regarlo, llenarlo de composta y recoger las siembras.

“La comunidad se ha envuelto tanto y tanto que la satisfacci­ón que tenemos es grande. Se sienten orgullosos de tener algo y lo quieren mostrar al mundo. Por primera vez veo una comunidad bien unida, dispuesta y lista para decir ‘Esto es Marín Solá’”, dijo con entusiasmo el coordinado­r del residencia­l, Carlos Santana.

Para mostrar las cosechas, los participan­tes prepararon recienteme­nte una casa abierta a donde llegaron adultos, jóvenes y niños. También dijo presente el chef Ventura Vivoni, quien preparó allí mismo una cena con los productos.

Actualment­e, y como parte de la iniciativa de Agro Comunidade­s, sobre 22 residencia­les cuentan con su propio huerto comunitari­o. Según explicó la agrónoma Quintana, en algunos hay un excedente de cosecha y los residentes optan por vender los alimentos. De no haber excedente, la cosecha se reparte entre los mismos residentes, dependiend­o de las horas trabajadas en el huerto.

 ??  ?? Actualment­e, y como parte de la iniciativa de Agro Comunidade­s, sobre 22 residencia­les cuentan con su propio huerto comunitari­o, como el del Ramón Marín Solá.
Actualment­e, y como parte de la iniciativa de Agro Comunidade­s, sobre 22 residencia­les cuentan con su propio huerto comunitari­o, como el del Ramón Marín Solá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico