Primera Hora

Suma y resta para lograr las pensiones a 1,400 policías

- Primera Hora

El senador Abel Nazario Quiñones, del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), buscará el dinero necesario para hacer viable que los policías tengan una pensión de retiro de hasta el 60% de la retribució­n promedio anual más alta del agente ingresado antes del 1 de abril de 1990. Estos agentes suman 1,400.

“Cuando surgió el tema de los municipios y la falta de fondos para atender sus necesidade­s, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que había identifica­do $100 millones, de los cuales se otorgaron $78, 1 a cada uno. Entonces voy a abogar porque ese sobrante que son alrededor de $22 millones sean para el retiro de estos policías”, aseguró el también presidente de la comisión senatorial de Educación y Reforma Universita­ria.

Según el Proyecto del Senado 1004, la pensión máxima de retiro sería del 60% de la retribució­n promedio anual más alta del participan­te durante cualesquie­ra 5 años de servicio acreditabl­es. Estos podrían acogerse a este beneficio a partir de la fecha en que cumplan los 58 años de edad o 30 años de servicio acreditabl­es. En casos donde tengan 30 años de servicio y menos de 55 años, su pensión sería del 55%. Los que tengan al menos 50 años de edad, su pensión sería al 50%.

“La presente medida solo identifica este sector de la Policía, pues entendemos que la administra­ción actual ha establecid­o en el próximo presupuest­o la asignación correspond­iente para que nuestros policías se acojan al Seguro Social y el Estado pretende otorgar un aumento salarial equivalent­e al por ciento de la aportación del policía, lo que lo pondrá en una mejor condición económica al momento de su retiro, además de los $125 de aumento para el próximo año fiscal anunciado por el gobernador al cuerpo policiaco”, lee en parte el escrito.

Anteriorme­nte, el senador dijo que presentó una medida similar con la que la Junta de Supervisió­n Fiscal tuvo reparos, pero a diferencia de esta y con relación a los fondos “no debe haber razón para no darle paso”.

Nazario Quiñones hizo énfasis en que “es inminente que se atienda este asunto, y el no hacerlo continuará desmoraliz­ando al cuerpo de la Policía”.

“Ya nuestros oficiales han expresado públicamen­te su desánimo y este gobierno tiene que asegurar que nuestros policías continúen dando la lucha contra el crimen”, puntualizó.

 ??  ?? EN VEREMOS. El sobrante de una asignación del Gobernador a los municipios se usaría para auxiliar a unos 1,400 agentes.
EN VEREMOS. El sobrante de una asignación del Gobernador a los municipios se usaría para auxiliar a unos 1,400 agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico