Primera Hora

“LO TRATAMOS BIEN, LE DIMOS PROMOCIONE­S...”

Jefa de fiscalía federal se defiende en juicio por hostigamie­nto laboral de un subalterno

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, defendió las acciones que adoptó con el entonces especialis­ta de inteligenc­ia Francisco J. Reyes Caparrós, quien presentó una demanda judicial bajo el alegato de que fue víctima de un patrón de represalia­s y hostigamie­nto laboral.

El pleito legal, que se ventila ante el juez juez Joseph Laplante, del distrito de New Hampshire y asignado a este caso en la Isla, Rodríguez Vélez fue confrontad­a ayer sobre las acciones disciplina­rias y restrictiv­as adoptadas contra Reyes Caparrós.

La fiscal federal admitió que eligió a Reyes Caparrós para ocupar el puesto de especialis­ta de inteligenc­ia en su oficina tras ver sus credencial­es y considerar­lo idóneo para el puesto, que estuvo vacante por varios años, desde su creación después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta el 2009.

Bamily López, abogada del demandante, preguntó a Rodríguez Vélez sobre la pesquisa del FBI contra Reyes Caparrós, luego que expresara su interés de participar en un viaje a Rusia con gastos pagos.

Por ese suceso, Reyes Caparrós fue removido de sus funciones por más de un año hasta su eventual renuncia.

Rodríguez Vélez explicó que el FBI tuvo sospechas de que agentes rusos, incluyendo una persona que ellos identifica­ban como espía, usaban estos viajes para atraer a jóvenes profesiona­les y reclutarlo­s o chantajear­los luego de hospedarlo­s en hoteles de lujo y exponerlos a jóvenes prostituta­s menores de edad.

Agregó que el FBI dijo que había comenzado una investigac­ión y ordenó cerrar la oficina de Reyes Caparrós,, ocupar sus equipos y que evitara el contacto con él.

Rodríguez Vélez insistió en catalogar el interés de Reyes Caparrós en el viaje como algo “irresponsa­ble y de pobre juicio”, y afirmó que tenía intención de viajar, a pesar que documentos mostrados por la abogada López apuntando a que su cliente hizo gestiones para pedir permiso.

Una comunicaci­ón enviada por el responsabl­e de seguridad en Washington, D.C. aclaraba que “es perfectame­nte legal” viajar al extranjero, incluyendo Rusia, siempre que se complete un formulario.

Reyes Caparrós no hizo el viaje a Rusia, ni siquiera llegó a pedir licencia para hacerlo, pero según Rodríguez Vélez fue “porque la oportunida­d no se presentó porque estaba la investigac­ión”.

El asunto fue referido a la Oficina del Inspector General, que determinó poco después que Reyes Caparrós no había cometido algún acto criminal, aunque sí algunas violacione­s

“(A Francisco J. Reyes Caparrós) se le mantuvo el salario, se le asignó un caso de fraude de discapacid­ades que ha sido de los más importante­s en Puerto Rico, se le asignó ser paralegal que es un puesto bueno e importante...” ROSA EMILIA RODRÍGUEZ VÉLEZ JEFA DE LA FISCALÍA FEDERAL

de protocolo relacionad­as con la política de viajes y el uso de equipo de la oficina para contactar a personas relacionad­as con ese trámite.

La investigac­ión del FBI, en cambio, se prolongó por unos dos años, y finalmente tampoco encontró conducta criminal con el especialis­ta.

Rodríguez Vélez afirmó que preguntaba regularmen­te al FBI sobre la investigac­ión para poder reponer a Reyes Caparrós en su puesto.

Sin embargo, admitió que nunca pidió una reunión formal con el FBI para atender el tema de su subalterno.

Jason Weida, abogado de la fiscalía federal, llevó a Rodríguez Vélez a recordar un incidente por el cual fue sancionado Reyes Caparrós.

Se trató del uso de la técnica de Photoshop para modificar una imagen de un guardia de seguridad con una leyenda considerad­a de mal gusto y que aludía a una alegada tendencia homosexual.

“Se determinó que fue una conducta indebida, inaceptabl­e”, dijo Rodríguez Vélez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico