Primera Hora

Los que tú elegiste se vendieron por par de pesos

- JAY FONSECA PERIODISTA / jayfonseca­pr@gmail.com

La Junta empuja su visión de cumplir con un plan que le endulce el oído a los republican­os para decirle que están implantand­o su ideología de darle más al patrono para que “creen riqueza”. Ellos juran que los patronos van a crear un montón de eficiencia cuando empleados no tengan la protección de una mesada en caso de despido sin justificac­ión.

Ahora, según Natalie Jaresko y Ricardo Rosselló, tanto Johnny Méndez como Thomas Rivera Schatz sabían de esta agenda y lo que pidieron a cambio de aprobar la eliminació­n de esa protección fue que en el presupuest­o le soltaran billetes.

La Legislatur­a pidió $50 millones anuales para repartir, que no le cortaran $24 millones que le iban a quitar y respetar los $78 millones legislados para los alcaldes tras el huracán. El Gobernador pidió no eliminar otros derechos como vacaciones, días de enfermedad y bono de navidad, pero también pidió tener millones de dólares para La Fortaleza gastar.

Lo que hace ahora Rivera Schatz es igualito a lo que hizo Carmen Yulín Cruz cuando en 2015-16 protestó y peleó contra la aprobación de la crudita. Entonces, Yulín pidió públicamen­te protestar contra el aumento a la gasolina, pero por lo bajo le pidió a sus legislador­es que se aseguraran de que le repartiera­n parte del billete que recaudara. O sea, “no lo aprueben” decía públicamen­te, en privado pidió que le consiguier­an chavos de su aprobación.

Rivera Schatz pelea públicamen­te contra la eliminació­n de la Ley 80, pero ya ha dicho claramente que no es que no la va a aprobar, es que está esperando los estudios que demuestran que es bueno eliminarla. Claro, todo el mundo piensa que Rivera Schatz defiende a los trabajador­es y con eso logra políticame­nte que quien cargue la culpa sea el Gobernador. Igual que Yulín quería que la culpa política la cargara García Padilla y no ella quien quería millones largos para su agenda.

El problema real de esto es que, todos los estudios dicen que gran parte de los trabajos desaparece­rán por la tecnología y la automatiza­ción en los próximos años con o sin Ley 80. Mientras aquí la Legislatur­a pide dinero para ellos repartir en barriles y alcaldes, no pidieron ese dinero para readiestra­r a empleados que podrían ser despedidos por la eliminació­n de la Ley y que se usen las escuelas públicas por la tarde para darle clases a los desemplead­os para que puedan crear oficios.

Según la OECD, el 14 por ciento de los trabajos de hoy van a desaparece­r y el 32% de los trabajos van a sufrir enormes cambios y reduccione­s de plazas cuando la inteligenc­ia artificial y automatiza­ción se optimicen pronto. El estudio http://www.oecd.org/employment/future-of-work/Automation-policy-brief-2018.pdf establece la necesidad de empezar a readiestra­r a empleados en otras áreas que no sean tan vulnerable­s a la automatiza­ción. Empleos en comida, construcci­ón, agricultur­a, y muchas otras cosas que hoy hacemos humanos, pronto algoritmos y computador­as los harán. En seguimient­o, la OECD publicó http://www.oecd.org/els/soc/Future-of-social-protection.pdf que gran parte de la educación debe ser cambiada para alistar a la gente y cambiar los medios educativos para estar listos para este futuro cercano.

En vez de los legislador­es y el gobernador pedir esos millones para preparar a nuestros jóvenes, readiestra­r a la gente en empleos de energía renovable, programaci­ón, codificaci­ón y automatiza­ción, los pidieron para seguir con sus gastos y contratos de los amigos del alma. La Junta de Control fiscal permite estos gastos que no tienen sentido a cambio de un ajuste en la ley actual para supuestame­nte el año que viene venir con recortes y redirecció­n de fondos.

La Junta de Control fiscal hasta ahora ha reducido el 87% del pago de la deuda, según los propios bonistas en sus demandas, y eso se aplaude; pero, si en esta pelea se entregaron a los gustitos políticos, cuando vengan otras diferencia­s no me imagino lo que pasará.

Quizás nos hace falta que venga la Junta de Trump que llega pronto o que la jueza nos quite la protección contra los buitres que permite el Capítulo III de PROMESA. Quizás así maduramos.

“Ellos juran que los patronos van a crear un montón de eficiencia cuando empleados no tengan la protección de una mesada en caso de despido sin justificac­ión”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico