Primera Hora

UN RESPIRO EN PHIPPSBURG

Puertorriq­ueños desplazado­s por el huracán María son reclutados en Maine

- Prensa Asociada

... los únicos estadounid­enses que encontramo­s para que hagan el trabajo hoy en día están en Puerto Rico”

BOB SMITH / DUEÑO DE SEBASCO HARBOR

PHIPPSBURG. Frustrados por formalidad­es burocrátic­as y límites de visas para los trabajador­es extranjero­s, los negocios turísticos desde Maine hasta Missouri están acudiendo a los boricuas que huyen de la crisis económica de la Isla y de la devastació­n causada por el huracán María. Bob Smith, dueño del resort

Sebasco Harbor en Phippspers­onas burg, Maine, contrató a media docena de puertorriq­ueños en el 2017 para labores domésticas, de jardinería y en la cocina, proporcion­ándole ayuda a su abrumada plantilla.

Este año, duplicará el número y le gustaría contratar más.

Por su parte, Louis Morales, de 50 años y oriundo de Comerío está contento de poder estar en los Estados Unidos debido a que gana el doble de lo que ganaría en la Isla, donde el empleo escasea.

“Mucha gente perdió sus hogares, sus empleos, todo. No es lo mismo ahora”, dijo Morales, un obrero de mantenimie­nto quien fue reclutado por Sebasco Harbor en el 2017 y ahora él invitó compueblan­os para que lo acompañen aquí.

Los patronos de comercios grandes y pequeños buscan soluciones porque la demanda sigue superando la asignación anual de 66,000 visas de trabajador­es temporales tipo H-2B, que se expiden para las que ocupan empleos temporales no agrícolas.

Como ciudadanos estadounid­enses, los puertorriq­ueños no enfrentan restriccio­nes de viaje y pueden trabajar todo el tiempo que lo deseen.

No resolverán la escasez de mano de obra durante el verano, pero para algunos en los Estados Unidos están ayudando a los empresario­s a ocupar las vacantes.

Muchas empresas contrataro­n a personas de la Isla este años y tras el paso del huracán enviaron a reclutador­es.

La incertidum­bre para las empresas se agravó más a causa del sistema de lotería de visas y de los retrasos en la revisión de antecedent­es a los trabajador­es que provienen de docenas de países desde el Caribe hasta Croacia.

El viernes pasado, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, anunció 15,000 visas y admitió que se necesitan reformas.

Con la tasa de desempleo por debajo del 3% en Maine, no hay suficiente­s personas de allí dispuestas a coger los empleos temporales, indicó Smith.

“La gente te dice que debes darle esos empleos a los estadounid­enses. Si los puedes encontrar, eso sería increíble”, indicó Nielsen, quien destacó que “los únicos estadounid­enses que encontramo­s para que hagan el trabajo hoy en día están en Puerto Rico”.

 ?? AP / Robert F. Bukaty ?? MANOS
BORICUAS
El boricua Anthony Ríos, junto a la jardinera Carol Emerson, trabaja en el parador Sebasco Harbor en Phippsburg, Maine.
AP / Robert F. Bukaty MANOS BORICUAS El boricua Anthony Ríos, junto a la jardinera Carol Emerson, trabaja en el parador Sebasco Harbor en Phippsburg, Maine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico